Añez promete “elecciones libres y sin fraude” a presidentes de la CAN




La XX Reunión del Consejo Presidencial Andino contó con la participación de los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La presidenta Jeanine Añez prometió este miércoles a los presidentes de la Comunidad Andina (CAN) “elecciones libres y sin fraude” en los comicios generales del 6 de septiembre y solicitó a sus pares que envíen misiones de observación para esa jornada de votación.

“El 6 de septiembre, haremos elecciones libres y sin fraude en Bolivia y esperamos que ustedes como sociedades y como Estados nos envíen observadores y acompañen así al pueblo boliviano, en la tarea de construir entre todos una sociedad democrática, republicana y libre”, sostuvo la mandataria en el momento del traspaso de la presidencia pro témpore de la CAN al presidente de Colombia, Iván Duque, al cierre de la reunión del Consejo Presidencial Andino, que por primera vez se realizó de manera virtual.

Bolivia ocupó la presidencia pro témpore de la CAN 2019-2020 y ahora Colombia lo hará por el periodo 2020-2021. El traspaso se realizó en el marco de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, con la participación de los presidentes Jeanine; Iván Duque de Colombia; Lenin Moreno de Ecuador; Martín Vizcarra de Perú; y, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

“Reafirmo el compromiso de Bolivia con la democracia republicana y en particular con una de las instituciones más importantes que es el voto libre y transparente de los ciudadanos”, dijo Añez a los mandatarios andinos reunidos vía virtual, al igual que hizo con sus pares en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en días pasados.

“Concluimos este mandato con mucha satisfacción por los importantes avances obtenidos para los más de 111 millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países”, afirmó la mandataria boliviana que participó de la reunión de la CAN con la canciller Karen Longaric.

Luego, el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió la presidencia pro tempore de la CAN y anunció que se buscará el fortalecimiento de los canales de turismo y movilidad. “Queremos que la Comunidad Andina sea el eje central de la integración y que la pueda vivir con la libre movilidad, con tarifas unificadas de roaming, con la unificación de criterios de registro empresarial”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *