Evo Morales dice que su hija se vacuno porque es Funcionaria Pública




El exmandatario, quien también es jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), opinó que la inmunización se debió a que ella es funcionaria pública. Formada en Derecho, Evaliz trabaja en la Procuraduría General del Estado desde el comienzo de este año.

La hija del expresidente recibió la vacuna Sputnik V el mismo día en el que fue vacunado el presidente Luis Arce. La oposición recordó que, en países como Perú, se produjeron drásticas sanciones por similares irregularidades.

La hija del expresidente Evo Morales, Evaliz, se vacunó de manera preferente a pesar de la existencia de un control gubernamental desde el Ministerio de Salud orientado a evitar irregularidades en el proceso de inmunizaciones para luchar contra la pandemia de coronavirus. El exmandatario, quien también es jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), opinó que la inmunización se debió a que ella es funcionaria pública. Formada en Derecho, Evaliz trabaja en la Procuraduría General del Estado desde el comienzo de este año.

Evaliz Morales tiene 26 años y recibió la primera dosis de la Sputnik V el 24 de mayo en la Caja Bancaria Estatal de Salud, de acuerdo con los datos de vacunación y el código QR del documento de inoculación que fue contrastado por dos verificadoras de datos que luchan contra la desinformación y las noticias falsas.

Morales señaló que intentó conversar con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para aclarar algunas dudas sobre esa vacunación. “Alguna información nos dieron, pues así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron; ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública, que tiene contacto con la ciudadanía, tiene que hacerse vacunar”, dijo Evo Morales.

Pero el Ministerio de Salud entregó otra versión. Investiga el hecho como una irregularidad, puesto que existe un cronograma regionalizado para la provisión de vacunas y en la fecha en la que Evaliz recibió la vacuna, el rango del beneficio era para mayores de 50 años, aunque ese 24 de mayo la Caja Bancaria Estatal de Salud comenzó a vacunar a sus asegurados mayores de 40 años, de acuerdo con un comunicado que divulgó esa entidad. Aun así, Evaliz estaba fuera cronograma cuando recibió la dosis.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) ya comenzó a recabar información. Admitió la posibilidad de sanciones contra la Caja Bancaria Estatal de Salud, espacio donde se vacunó la joven de 26 años.

“Las cajas, la seguridad social, los departamentos deben cumplir con el cronograma de vacunación, de no hacerlo, la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene la posibilidad de sancionar”, señaló la autoridad. Sin embargo, no habló de castigo para la beneficiaria de la inoculación, quien la aceptó sin que le corresponda.

Enfatizó que la fiscalización se realiza de manera continua para asegurar que se cumple con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, que contempla la inoculación de personas mayores de 40 años, tengan o no enfermedades de base. El día en el que se Evaliz se vacunó también lo hizo el presidente Luis Arce, pero en el hospital del Sur de El Alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *