Ortiz plantea cinco pilares para garantizar empleo y desarrollo económico
Detalló que esos cinco pilares contemplan créditos masivos para productores y empresas; la creación de empleo; promover el incentivo fiscal a emprendedores; incentivar la compra de productos bolivianos; y el ahorro de gastos innecesarios del Estado.
El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, planteó el martes un plan nacional que contempla cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la anterior gestión de gobierno.
«Cada uno de estos cinco puntos tiene un norte, crear empleos para los bolivianos, crear empleo en un momento cuando la crisis de salud ha golpeado no solo la salud, sino también los ingresos de los hogares en todo el país, quiero comprometer todo mi esfuerzo en esta tarea», manifestó tras ser posesionado como Ministro de Economía.
Detalló que esos cinco pilares contemplan créditos masivos para productores y empresas; la creación de empleo; promover el incentivo fiscal a emprendedores; incentivar la compra de productos bolivianos; y el ahorro de gastos innecesarios del Estado.
Ortiz precisó que la otorgación de créditos a productores y empresas tiene el objetivo de «apoyar a todas las unidades económicas, desde las microempresas, las pequeñas, las medianas y los productores agropecuarios».
Agregó que se dio el primer paso para la creación de empleo con obras públicas, mediante la realización de trabajos en infraestructura pública.
Detalló que con ese objetivo se prevé dar «otro dinamismo a los programas de vivienda social del Estado» mediante la otorgación de créditos para la compra, construcción o ampliación de las viviendas.
Precisó que el incentivo fiscal a emprendedores, está normado mediante un Decreto para preparar, facilitar y mejorar las condiciones para iniciar nuevos proyectos, emprendimientos o negocios, enfocados a que los jóvenes que tengas sueños y propuestas las «hagan realidad aquí en su propia patria».
El Gobierno prevé, asimismo, incentivar el consumo de productos Bolivianos, para ayudar a las empresas a tener movimiento económico, generar ingresos y preservar los empleos, para ello, trabajan un decreto que «establece una mejora en los puntajes de todos los productos nacionales, para las compras estatales», además de la inyección de liquidez que va brindar el Banco Central de Bolivia, para financiar proyectos nacionales de turismo y producción nacional.
El último pilar que tiene el Gobierno para el desarrollo económico es el ahorro en gastos innecesarios del Estado, a fin de eliminar el despilfarro que generó el anterior Gobierno durante 14 años.
«Tuvimos mayores ingresos no se los supo invertir bien y se los utilizó para política y no para promover el desarrollo ya tender las necesidades de salud y educación de nuestro pueblo», denunció.
La autoridad que antes de su posesión ejerció el cargo de Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, explicó que ese plan se ejecutará a fin de cumplir el mandato de la presidenta Jeanine Áñez, de mantener la estabilidad económica y de la moneda, además de crear empleo.