Urenda: el médico que crea que no tiene condiciones para atender pacientes con coronavirus, que no lo haga




El secretario departamental dijo que se dará las condiciones a los galenos para que atiendan a este tipo de pacientes. De los 74 casos reportados hasta este viernes en todo el Bolivia, el departamento de Santa Cruz concentra 42.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, pidió a los médicos que no tengan condiciones para atender a pacientes con coronavirus, que no los atiendan, y que exijan que se les doten del material y equipamiento necesario. 

«Si los médicos no están en condiciones (de atender a pacientes con Covid-19), se las vamos a dar. El que crea que no tiene condiciones yo le pido que no atienda hasta que se les dé las condiciones. Yo no voy a poner en riesgo a ningún médico», remarcó la autoridad departamental. 

Este sábado los profesionales de salud del hospital de la Pampa de la Isla, donde se está trasladando a los pacientes con coronavirus para su internación, protestaron por la falta de condiciones. 

Los trabajadores reclaman que se les dote de los equipos necesarios. «Anoche vinieron solo a dejarnos 10 trajes, pero aún no nos han capacitado. Ayer nos trajeron pacientes», reclamó un médico que pidió no ser identificado.

Una enfermera, que dijo ser madre de tres niños, también se quejó por la falta de materiales y equipos para atender a los pacientes con Covid-19. «A emergencias llegó una paciente con coronavirus, pero no nos dijeron que tenía coronavirus. Se la atendió sin la protección que se requiere», dijo la enfermera.

42 casos positivos

Los pacientes con coronavirus en el departamento de Santa Cruz se mantienen en 42, es decir, no aumentó ningún caso más desde el reporte del viernes por la noche, que daba cuenta de 8 casos más. 

Urenda indicó que la novedad es que una paciente más está ingresando a terapia Intensiva en el centro de salud del distrito 5. Anoche se informó de que habían dos pacientes en estado crítico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *