Una niña de un año y dos meses dio positivo a sarampión y es considerado el caso primario
El informe lo dio a conocer el director del Sedes. Hay otros dos casos sospechosos
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó hoy que una niña, de un año y dos meses de edad, que vive en Cotoca, ha dado positivo a sarampión, con quien tuvo contacto la pediatra que se convirtió en el primer caso en 20 años.
La niña que no había recibido la vacuna se convierte en el caso índice, es decir, donde se originó el brote de sarampión, según las indagaciones del Sedes.
Ríos informó que la paciente fue atendida inicialmente el 8 de marzo en el hospital de Cotoca y de allí fue transferida al hospital municipal de la Villa Primero de Mayo, donde tuvo contacto con la médica que dio positivo a la enfermedad y con un niño, de 9 años y una niña de 6, a quienes también se le han tomado muestras y se esperan los resultados. Luego, de este centro fue derivada al Japonés, donde presentó síntomas de la enfermedad.
La autoridad sanitaria complementó que se han tomado las medidas necesarias para el control del brote: aislamiento de los pacientes y bloqueo de las unidades vecinales.
Hasta ayer ya se había aplicado vacunas casa por casa a personas domiciliadas en 26 manzanas de barrios de la ciudad capital y en 110 manzanas de Cotoca.
Asimismo, recordó que la vacuna contra el sarampión está dentro del esquema nacional de inmunización. Los niños menores de cinco años reciben la triple viral SRP (sarampión, rubéola y paperas) y a las personas, entre los 15 y 49 años se le aplica la vacuna doble viral SR (sarampión y la rubéola).
Actualmente se dispone de 30.000 dosis. Sin embargo, por ahora la vacunación no es regular y se ha descartado realizar campañas masivas par evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19.
La OPS pide continuar con la vacunación
Por su lado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó hoy a que continúen los programas de vacunación pese a la pandemia por Covid-19 en la región de las Américas. «Si nos atrasamos en la inmunización de rutina, especialmente para los niños, corremos el riesgo de brotes y de abrumar a los hospitales y clínicas con enfermedades prevenibles, además de Covid-19”, afirmó la doctora Etienne.
En una conferencia de prensa donde actualizó la situación, señaló: «hasta que esté disponible una vacuna para Covid-19, los servicios de salud pueden y deben entregar las vacunas junto con la respuesta» a la pandemia. Si los países no logran hacer esto, «el impacto en nuestros sistemas de salud tardaría meses o incluso años en revertirse», agregó.
Una prioridad para los países indicó, es «vacunar para proteger a los trabajadores de salud, las personas mayores y las poblaciones vulnerables de otras infecciones respiratorias, como la gripe y el neumococo, que pueden conducir a más hospitalizaciones y pueden ser más difíciles de diagnosticar en el contexto de coronavirus”.
Esta semana, “la Semana de Vacunación en las Américas es un momento para promover y celebrar el poder de las vacunas para salvar vidas. En 2020, lo abordamos con un agudo sentido de urgencia», aseveró. “La historia nos ha demostrado que después de guerras o epidemias, si permitimos grandes brechas en la cobertura de inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunación como la poliomielitis y el sarampión pueden resurgir.»
Si bien el sarampión se eliminó en las Américas en 2016, “a medida que disminuyeron las tasas de cobertura, enfrentamos brotes en Venezuela, Brasil y Colombia y en algunos estados de los Estados Unidos. Mientras hablamos, al menos tres países están trabajando para contener sus brotes de sarampión en América Latina”, manifestó la Directora de la OPS. “Los esfuerzos para controlar el sarampión deben continuar, de manera segura, en medio de la pandemia, o corremos el riesgo de borrar más de 20 años de progreso», advirtió.