sábado 7 de noviembreTarija, Bolivia
☀ La Paz / Tarija: 18°CDolar oficialBCB: Bs. 9,76
El diario digital independiente lider en cobertura de La Paz, Tarija y todo Bolivia.
LA PRENSA digital

Sequía: más de 2 mil animales mueren en Pasorapa y hay más en riesgo

LPPor La Prensa Digital
octubre 26, 2026 • 2 min de lectura

La falta de agua también azota a las comunidades de las alturas en Aiquile y Omereque, según informó el asambleísta Edwin Jiménez.

Un comunario junto a su ganado afectado por la sequía, en Pasorapa.
Un comunario junto a su ganado afectado por la sequía, en Pasorapa.

Hay lagunas secas, animes muertos y familias preocupadas. En Pasorapa, reportaron la muerte de más de 2 mil cabezas de ganado, según informó el asambleísta departamental Edwin Jiménez.

Pasorapa es un municipio situado en el Cono Sur del departamento de Cochabamba. la escasez de agua en frecuente en esta región.

Jiménez dijo qué solo en la Subcentral Seivas murieron 457 animales. En la lista, se detalla, además, que están en riesgo 2.313 cabezas de ganado.

Jiménez informó que hay un total de 38 lagunas secas en esta subcentral que está conformada por sindicales como Zapallar, Seivas, La Piedra, Buena Vista y Ruda Pampa.

El asambleísta departamental agregó que Pasorapa ya contaba con una declaratoria de emergencia y que ahora aprobará una declaratoria de desastre por sequía.

“No hay plata, no hay ni un peso”, expresó la autoridad, haciendo referencia a la situación de las familias afectadas.

Describió que Defensa Civil retornará en días próximos un carro cisterna para poder llevar agua a los atajados.

En la región del Cono Sur, el municipio más afectado por la falta de agua es Pasorapa. Sin embargo, también reportan perjuicios desde la zona de las alturas de Aiquile y Omereque.

Mantente Informado

Suscribete a nuestro boletin matutino y recibe las noticias clave de La Paz, Tarija y toda Bolivia directo en tu bandeja.