Pumari «tenemos una Justicia subordinada al poder político,eso debe terminarse».
Tras enterarse de que seguirá preso por tres meses más, el excívico llamó a sus seguidores a estar «firmes». «Volvamos a trabajar en unidad. Pido a todo el pueblo boliviano, sigamos firmes», dijo anoche
Después de que el juez sexto de instrucción penal cautelar de Potosí determinara ampliar por tres meses su detención preventiva, el excívico potosino Marco Pumari dijo saber, anticipadamente, la decisión, en el entendido de que, según él, correspondería a una «acción política».
Advirtió que no se quedará callado, que se mantendrá erguido. «No me van a doblegar, estoy firme, pero esta vez ya no me voy a callar. Es hora ya de levantarse. Basta de tanto atropello. Ustedes están viendo, tenemos una Justicia subordinada al poder político. Eso debe terminarse».
«Volvamos a trabajar en unidad. Pido a todo el pueblo boliviano, sigamos firmes. Una Bolivia mejor es posible, ¡basta de tanto atropello!», exclamó la noche de este jueves, rodeado por los medios de comunicación.
Pumari, acusado por el incendio del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis de 2019, pretendía quedar en libertad, puesto que ya se han cumplido los cuatro meses de prisión preventiva que se fijaron cuando fue detenido en diciembre de 2021. Sin embargo, la Fiscalía solicitó seis meses más de encarcelamiento para completar las investigaciones.
En la audiencia realizada en el penal de Cantumarca, donde se encuentra el excívico, el juez aceptó que se amplíe la detención, pero solo por tres meses más, al considerar que en ese tiempo se pueden realizar los actos de investigación.
En un mensaje a los bolivianos dijo que, perseguidos o presos, seguirán por su tierra y el país.