Prohibirán el paso de vehículos pesados en el Puente San Martín de Tarija
El Municipio realizará el acondicionamiento del puente con la finalidad de habilitar el tránsito vehicular por ambas vías. Se prevé que las obras concluyan el viernes
El martes 26 de enero, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) inició los trabajos para sacar la tubería que se encuentra en la plataforma de circulación del Puente San Martín. Posterior a ello, el Municipio realizará el acondicionamiento del puente con la finalidad de habilitar el tránsito vehicular por ambas vías y mejorar la conectividad en esta zona de la ciudad. Sin embargo, se adelantó que, por la antigüedad del puente, que tiene más de 70 años, se prevé restringir el paso de vehículos pesados en ese lugar.
Debido a los trabajos que se están realizando, se inhabilitó la circulación por el puente San Martín. El alcalde de Tarija Alfonso Lema, quien inspeccionó el avance de las obras, dijo que el paso estará restringido hasta el viernes 29 de enero.
Lema recordó que desde que colapsó el puente, en junio de 2020, el Municipio ha realizado trabajos de reforzamiento en la estructura, paralelamente a estudios sobre las fundaciones y los componentes con la finalidad de encarar un trabajo integral de mantenimiento que continúa en curso.
“La primera tarea es levantar el ducto de agua para proceder luego al mantenimiento de la plataforma, programado para el miércoles 27, junto con otros detalles estéticos”, dijo.
Hasta el viernes, Lema mencionó que se prevé habilitar ambas vías. Sin embargo, adelantó que solamente podrán pasar vehículos livianos. “Esta una de las previsiones que se deben tomar en adelante, prohibir la circulación de vehículos pesados, tomando en cuenta que el puente en cuestión tiene ya más de 70 años”.
El presidente del Consejo de Administración de Cosaalt Eduardo Castellanos aseguró que el retiro del ducto no demoraría más de un día. Destacó la buena coordinación que se tiene con el Gobierno Municipal de Tarija en un trabajo que, recalcó, beneficia principalmente a la gente.
Dado que la tubería que se remueve es la que abastece a los distritos que se encuentran al otro lado del río Guadalquivir, Castellanos aseguró que no se iba a parar el flujo del agua, ya que supuestamente se estaba utilizando otra tubería accesoria hasta que se concluyan las obras en el puente San Martín.
Sin embargo, sí se registró un corte de agua que afectó a varios barrios de la ciudad.
Usuarios molestos
Aunque se aseguró que no se afectaría la distribución de agua potable en la ciudad de Tarija, cerca al mediodía se conoció una circular de Cosaatl en la que se anunciaba el corte de agua en al menos una decena de barrios, esto debido al retiro de la tubería matriz del Puente San Martín.
“Se cortará el servicio de agua potable desde las 11.00 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde. El servicio se restablecerá una vez concluidos los trabajos”, indicaba el comunicado. Aunque el corte se extendió hasta pasadas las 18.00 horas.
Este corte generó molestias en los usuarios, quienes se quejaron a través de la página de Facebook de la cooperativa.
“No informaron del corte de servicio, no hay agua en La Loma. Cosaalt no tiene un mínimo de respeto por los usuarios”, reclamaba Susana Zenteno.
Similar reclamo hizo Alberth Vargas, quien escribió “cómo es posible que no hagan conocer antes, perjudican severamente a las familias tarijeñas”.