Observatorio Astronómico de Tarija está a punto de paralizar actividades por falta de presupuesto
«Si la situación no mejora en lo que se refiere a los recursos económicos para el funcionamiento y mantenimiento, llegará un momento en que no se podrá pagar salarios al personal, ni los servicios básicos», dijo el astrónomo Rodolfo Zalles
El Observatorio Astronómico de Santa Ana, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, está al borde de paralizar sus actividades si no se incrementan y desembolsen oportunamente las transferencias económicas para su funcionamiento y mantenimiento, según reveló el director de ese centro astronómico, Rodolfo Zalles. El presupuesto asignado de Bs 799.000 es insuficiente para su manutención anual.
De ese monto total, Bs 460.000 están destinados a servicios personales (salarios, bonos de antigüedad, aguinaldos, asignaciones familiares y previsión social) y Bs 339.000 es para el mantenimiento del Observatorio Astronómico.
Zalles afirmó que el monto es escaso para mejorar la infraestructura, dotar de nuevo equipamiento, ampliar la difusión de la ciencia astronómica a todo nivel y proyectarlo al turismo científico.
«Si la situación no mejora en lo que se refiere a los recursos económicos para el funcionamiento y mantenimiento, llegará un momento en que no se podrá pagar salarios al personal, ni los servicios básicos. Entonces, se tendrá que al principio paralizar las actividades y después lamentar el cierre por la incomprensión de las autoridades de la Gobernación», advirtió.
A su criterio, de llegar a esa situación se privará a Tarija y al país de no contar con el único Observatorio Astronómico y Planetario en Bolivia.
Hace cuatro días, la entidad celebró 37 años de vigencia desde 1984, cuando inició oficialmente las investigaciones bajo la administración del Observatorio Principal de la Academia de Ciencias de Pulkovo (ex URSS).
El sostén económico de esta institución rusa se mantuvo hasta 1990 y después pasó a depender del gobierno central que transfirió esa responsabilidad económica a la ex Prefectura de Tarija que se transformó en la actual Gobernación desde 2010.
«Tenemos esperanza en que las nuevas autoridades de la entidad subnacional sean diferentes a las anteriores, valoren lo que tenemos y apoyen el funcionamiento y el desarrollo del Observatorio Astronómico«, expresó Zalles.
El astrónomo agregó que en la gestión de las autoridades salientes de la Gobernación se tuvo que recurrir a presiones como paros y huelgas de hambre para concretar las transferencias económicas.