Nuevo grupo de bolivianos ingresa a Pisiga desde Chile para completar cuarentena
Todavía hay compatriotas cumpliendo cuarentena por coronavirus en suelo chileno.
Un segundo grupo de 430 conciudadanos bolivianos que retornan de Chile ingresaron al país la tarde de este por la región de frontera Pisiga y permanecerán en el campamento «Tata Santiago», donde guardarán aislamiento obligatorio bajo estricto control sanitario
«Son 430 compatriotas bolivianos que están ingresando con las respectivas revisiones de sanidad, el operativo fue acompañado por el Gobernador de la Región de Tarapacá, chile, quien nos ha entregado 430 certificados médicos donde avalan que han estado en una cuarentena de siete días», informó la directora de Migración del Departamento de Oruro Shirley Jiménez.
El operativo de retorno de los ciudadanos bolivianos comenzó a las 8:30 de este lunes desde la ciudad de Iquique, donde mediante gestiones entre ambos Estados, Bolivia y Chile; al promediar las 14:00, luego de cumplir con las gestiones administrativas de declaración jurada, fueron trasladados hasta el campamento donde deberán completar los 14 días de cuarentena obligatorios.
Jiménez precisó que luego de que el primer contingente de ciudadanos bolivianos abandonara el campamento «Tata Santiago», esta infraestructura fue sometida a una rigurosa desinfección y el mejoramiento de sus condiciones con Tv cable satelital e internet para facilitar la comunicación de los recién llegados con sus parientes. Además de contar con cocina, baterías sanitarias, duchas, energía eléctrica y todas las condiciones necesarias para la permanencia transitoria de estas personas.
Cumplidos los siete días restantes, personal del Ministerio de Salud, Epidemiología, y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro realizarán los rigurosos controles médicos diarios, a la fecha ninguno de los ciudadanos sometidos a revisión y registro presenta sintomatología sospechosa de coronavirus, apuntó la autoridad.
Entretanto, otro grupo de aproximadamente 800 compatriotas bolivianos en espera para ingresar a territorio nacional previo cumplimiento de estrictas medidas sanitarias, quienes en el vecino país cumplen «cuarentena cerrada».
«Esta semana ellos cumplen 14 días de cuarentena y se prevé contactos con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud para que ellos puedan entrar directamente tras una evaluación médica que tengamos aquí en Bolivia», puntualizó.