Nativa impulsa la producción de champiñones chapacos




Artículo de Tarija economía edición (232) para ViralCom

La producción de champiñones en Tarija arrancó en base al proyecto denominado “Contribución a la Seguridad Alimentaria Nutricional” con la participación activa de mujeres en los municipios de Padcaya, Entre Ríos y San Lorenzo.

Nativa en alianza con Asocio y el apoyo del grupo de Acción Local ADIMAN de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (España) impulsan su cultivo como parte del proyecto que tiene 3 componentes.
Según datos proporcionados, el proceso de compostaje y siembra comenzó en diciembre de 2020 para después desde inicios de marzo pasado se cosechen marcado por 4 floraciones.
Se cosecharon 160 kilos de champiñones como resultado del proyecto piloto y la perspectiva es que se incremente con el paso del tiempo.
“Es la primera fase de producción y se podría decir que es la primera experiencia productiva del champiñón en Tarija”, afirma la responsable del proyecto de Nativa, Cesilia Cruz.
En las oficinas de esa ONG se acopia el producto cosechado por medio de la cadena de frío, revisión de calidad, control de peso, etiquetado y posterior comercialización.
Cruz indica que los champiñones se comercializan en los mercados de Tarija, Sucre, Santa Cruz, Villa Montes y Yacuiba.

“El objetivo de este componente es que esta experiencia sirva de escuela para los comunarios y otra gente para que se capacite y empiece a producir de forma privada”, sostiene.

Añade que será un medio de vida sustentable de generación de ingresos económicos para las familias de las comunidades de los tres municipios, donde se implementó el proyecto.