Murillo pide al TSE que dé la cara y se comprometa con claridad sobre fecha de elecciones




En medio del conflicto con bloqueos por el tema de los comicios, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asuma su responsabilidad, dé la cara y se comprometa con claridad respecto a la fecha de elecciones.

Murillo hizo ese llamado después de que dirigentes del MAS expresaron que el TSE no les da garantías de que las elecciones se harán este 2020.

“Nosotros (el Gobierno) no hemos movido fechas de elecciones, ha sido el Tribunal Supremo Electoral. Así como tuvo la valentía de poner como fecha 6 de septiembre y después cambió al 18 de octubre, hoy día que salga y diga que se va hacer el 18 de octubre o se va hacer el 10 de octubre, va a ser el 20 o cuándo se va a hacer. Que ponga de una vez por todas la cara al pueblo y se comprometa a algo, que se comprometa con claridad”, dijo Murillo en conferencia de prensa.

El Ministro dijo que llama la atención declaraciones, por ejemplo, de Andrónico Rodríguez, quien manifestó que los movimientos sociales piden garantizar la realización de las elecciones en este 2020.

Exhortó a que el TSE asuma su responsabilidad respecto al tema de las elecciones, porque el Gobierno cumplirá con la suya, que es garantizar que llegue el oxígeno a los hospitales.

Dijo que, así como Salvador Romero debe brindar explicaciones, lo debe hacer el candidato Carlos Mesa, quien era uno de los que estaba de acuerdo en realizar las elecciones el 6 de septiembre. Llamó a que ambos no se laven las manos y no hagan la “política del avestruz” de ocultar la cabeza.

Recalcó que los bloqueos son contra la decisión del TSE de postergar elecciones y pidió al ente electoral que se reúna con los movimientos sociales, que están exigiendo garantías de que habrá la votación.

Aclaró que para el Gobierno no hay problema incluso si la decisión es hacer las elecciones «mañana».

Los bloqueos y el oxígeno

El Ministro de Gobierno denunció que en los bloqueos se paga hasta Bs300 a las personas que se suman a las medidas. Pidió a los campesinos no dejarse engañar con dirigentes, puesto que las medidas de presión sólo llevaron muerte por el incremento de casos COVID.

Denunció que los bloqueos perjudican el traslado de oxígeno entre el eje central y Oruro, por lo cual advirtió con intervenir. “Levanten esos bloqueos, porque si no lo hacen en las próximas horas lo vamos a hacer nosotros”, manifestó.

Sin embargo, tras enterarse de que la COB había instruido permitir el paso de ambulancias, medicamentos y oxígeno, Murillo calificó el anuncio como “maravilloso” y lo felicitó: “eso es de gente que tiene corazón y que piensa en el prójimo”.

Enfatizó que, si los manifestantes quieren, “que se queden” en la medida de presión, pero el Gobierno lo único que pretende es que pase el oxígeno para atender a los enfermos.

Advirtió que, de no dejarse pasar el oxígeno en los bloqueos, habría acciones legales porque sería un crimen de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *