jueves 17 de septiembreTarija, Bolivia
☀ La Paz / Tarija: 18°CDolar oficialBCB: Bs. 9,76
El diario digital independiente lider en cobertura de La Paz, Tarija y todo Bolivia.
LA PRENSA digital

Miel de Monteagudo gana en concurso internacional

LPPor La Prensa Digital
septiembre 13, 2026 • 2 min de lectura

Este galardón no es un hecho aislado: en 2023, una miel ámbar del Chaco ya se adjudicó la medalla de oro en el Congreso Mundial de Apicultura Apimondia en Chile. 

La miel ganadora en el XVII Congreso Latinoamericano de Apicultura 
La miel ganadora en el XVII Congreso Latinoamericano de Apicultura 

La miel de Chuquisaca gana prestigio internacional. La semana pasada, el producto producido en Monteagudo obtuvo el segundo lugar en un evento internacional realizado en Argentina.

Compitieron muestras de 23 países de Latinoamérica y el Caribe en el XVII Congreso Latinoamericano de Apicultura (Filapi 2026), desarrollado del 31 de agosto al 6 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

Este reconocimiento sitúa al producto chuquisaqueño como la segunda mejor miel de la región, demostrando el altísimo potencial del Chaco boliviano, dijo a Correo del Sur Radio el presidente de la Asociación de Apicultores de Chuquisaca, Alaín Paniagua.

Se trata de una miel blanca de tipo monofloral, con predominancia de floración de chilca y palo zapallo.

Entre sus propiedades destaca su textura, que cristaliza como mantequilla, además de una fragancia intensa y la garantía de estar libre de residuos químicos, aspecto determinante en la evaluación organoléptica y de laboratorio del certamen.

Este galardón no es un hecho aislado: en 2023, una miel ámbar del Chaco ya se adjudicó la medalla de oro en el Congreso Mundial de Apicultura Apimondia en Chile. 

En Bolivia, el consumo per cápita de miel es de apenas 97 gramos al año, frente a casi 30 kilos de azúcar.

Mantente Informado

Suscribete a nuestro boletin matutino y recibe las noticias clave de La Paz, Tarija y toda Bolivia directo en tu bandeja.