La DGAC autoriza vuelos a Alemania y EEUU para que los extranjeros varados vuelvan a sus países




Está previsto que hoy llegue un vuelo no regular a Viru Viru, para recoger a los alemanes y franceses que esperan en la terminal aérea

A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) informó este viernes que autorizó la salida de dos vuelos internacionales, no regulares, a Alemania y Estados Unidos, para trasladar a ciudadanos alemanes, franceses y norteamericanos a sus respectivos países.

La entidad informó que la empresa aérea española Wamos Air SA, con una aeronave B747-400, ingresará este viernes al Aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz), únicamente con su tripulación y sin pasajeros, para trasladar a ciudadanos alemanes y franceses.

En tanto, precisó que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará un vuelo chárter para llevar a ciudadanos norteamericanos, este sábado, desde esa terminal aérea, a EEUU y que retornará a Bolivia sin pasajeros, solo con insumos médicos.

Ambas operaciones aéreas cumplirán con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

La salida de los vuelos se efectúa a solicitud de las representaciones diplomáticas de Alemania y Estados Unidos, informó la DGAC.

El miércoles, la presidenta Jeanine Añez declaró estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril por el coronavirus y endureció las medidas para que se cumpla la cuarentena total, para frenar la propagación de la enfermedad. Entre otras cosas, se estableció el cierre total de fronteras, salvo por razones de seguridad y salud.

Al respecto, el director general de Migración, Marcel Rivas, informó en la red Uno que se está cumpliendo la medida y que solo se está permitiendo la salida de ciudadanos extranjeros, mediante la solicitud de sus embajadas, que están contratando aviones y garantizado el regreso de los ciudadanos a sus países.

«Mientras la emergencia sanitaria se mantenga, ningún ciudadano puede entrar al país, y lo que se debe comprender es (…) que, en la medida en que no se cumpla la cuarentena, más tiempo regirán las medidas. Estamos entrando en la etapa crítica de la enfermedad (…) y no puede ser que exista gente irresponsable que ponga en peligro su vida, la de su familia y la de todos», aseguró Rivas.

La autoridad recalcó que la única forma de que ciudadanos bolivianos y extranjeros dejen Bolivia es que las embajadas de los otros países coordinen con la Cancillería boliviana para gestionar su salida.

«Caso contrario, se generaría un caos en la frontera, debido a que tanto Chile como Perú, Brasil y otros países, no están permitiendo el ingreso de ningún ciudadano», explicó Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *