HALLAN MUERTA Y ENCERRADA EN UN CUARTO A MUJER REPORTADA COMO DESAPARECIDA
Pancha ya no sabía dónde más buscar a su hija. Le había perdido el rastro desde el 6 de octubre. Si bien algunas veces no llegaba a su casa por varios días, por motivos de trabajo, en esta ocasión se perdió por mucho tiempo.
Así, al charlar con una vecina, le sugirieron que vaya a una casa que funciona como cantina clandestina. “Doña Vicky me dijo que ahí toman día y noche. En ese momento tuve una corazonada y fui directamente a ese lugar”, relató la acongojada madre, sin imaginar que estaba a poco de encontrar a su familiar de 38 años, pero muerta.
Al llegar al lugar, Pancha golpeó la puerta y una mujer la miró desde una ventana. Sin darle opción a que se niegue, la madre la increpó y le dijo que estaba segura de que su hija se encontraba ahí adentro. “Aquí no hay nadie, nadie toma”, le respondió. Sin resignarse, la desesperada madre insistió y logró que la encargada de ese inmueble le permita entrar.
“Fue a traer sus llaves, primero abrió una puerta, subimos y luego me llevó a un cuarto que está al fondo, también abrió otro candado”, relató. Al ingresar a ese ambiente oscuro, Pancha se llevó una terrible sorpresa. Su hija estaba “botada y solita”. Con la idea de que su pariente solo dormía una borrachera, trató de despertarla. Le dio dos palmadas en las rodillas, pero la infortunada no reaccionaba. “Como no se movía, le he tocado su carita, estaba fría, hielo nomas era”, aseguró.
Consternada por el hallazgo, Pancha gritó y su otra hija entró para apoyarla. Más tarde, agentes de la Policía llegaron hasta ese inmueble. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, teniente coronel Juan José Donaire, informó que el hallazgo ocurrió la noche del miércoles en una vivienda de la zona Ciudadela Ferroviaria. La autoridad indicó que inicialmente se pensó que podría tratarse de un feminicidio, eso debido a que algunas prendas de la fallecida estaban rasgadas, pero la autopsia estableció que la causa de muerte fue broncoaspiración, es decir que la infortunada se atragantó.
Sin embargo, el padre de la fallecida insistió en que su hija fue víctima de un delito. “Le estaba saliendo sangre de la nariz y le faltan dos dientes; además cómo la van a encerrar”, dijo.