Gremiales rechazan venta de productos “irregulares”




El ingreso de productos de “dudosa procedencia” afecta a diferentes sectores productivos en el país.

La jornada del domingo 9 de febrero, el sector gremial se declaró en “emergencia” debido a que varios comerciantes ingresaron al mercado Campesino ofertando productos más económicos. Ante esa situación, la dirigencia gremial exige el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Alcaldía y otras instancias para evitar esta situación.

El secretario de Organización de la Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Gremiales de Tarija, Brian Salles Mamani, explicó que la protesta gira en torno al “incumplimiento” de un acta y compromisos asumidos por instituciones de la Alcaldía de Tarija, la Dirección de Tránsito y otras instancias involucradas.

“El día sábado hemos tenido una reunión con el Intendente Municipal, hay un compromiso conjunto que se tenía que hacer con Movilidad Urbana, Tránsito y demás instituciones del Municipio y hasta ahora no se hizo el cumplimiento de dicha acta, han intentado, pero parece que carecen de personal, no sabría decirle cuál es la situación de la Alcaldía para no cumplir con estos convenios que se hacen”, dijo.

Uno de los compromisos está en el retiro de vendedores que llegan del exterior hasta el mercado Campesino a comercializar productos, de los cuales se desconoce la procedencia.

Salles explicó que cuando un comerciante visita otro país les decomisan sus productos, sin embargo, en “Bolivia los dejan” vender su mercadería sin problemas, citando el caso de un vehículo motorizado con placa argentina, que se encontraba vendiendo sus productos en este sector.

Los comerciantes afirmaron que mantendrán las medidas de presión hasta contar con una mesa de trabajo y de diálogo con las instancias competentes de la Alcaldía.

“Me gustaría que firmen convenios que van a poder cumplir y no firmar por firmar, porque ya tenemos experiencia que firman cosas que no deberían. No sabemos de dónde están sacando mercadería barata, porque nosotros como vendedores minoristas agarramos a un precio, no entendemos porqué está saliendo más barato,  a los compañeros ya no les alcanza ni para la canasta familiar”, expuso.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja, informó que para llegar a una solución a la problemática que atraviesan los sectores involucrados, este lunes 10 de febrero se llevará adelante una reunión para tratar la temática con el compromiso de los comerciantes de levantar las medidas de presión.

“Lo que pasa es que está llegando mucha gente del interior del país a vender sus productos, hay crisis en las fronteras, en el propio departamento de La Paz. Y Tarija, de alguna manera, por el tema de fin de año y el Carnaval tiene un mayor movimiento económico”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *