Gobernación anuncia proceso a Cocarico y Patzi por un proyecto que derivó en un daño de Bs4,9 millones




La Gobernación de La Paz anunció acciones penales contra los exgobernadores César Cocarico y Félix Patzi por el proyecto de la presa Wilanchita, ubicada en la provincia Aroma, cuyo incumplimiento causó un daño económico de 4,9  millones de bolivianos.

El gobernador Santos Quispe dijo que este proyecto no se ha cumplido hasta hoy, en medio de irregularidades y desaparición de dinero.

Según los datos presentados, el convenio para el proyecto se realizó en 2009 en la gestión de Pablo Ramos por Bs5 millones, pero en la gestión de Cocarico se hizo una enmienda para subir el monto a Bs12 millones y en el periodo de Patzi se hizo otra adenda para fijar una cifra de Bs14 millones.

La secretaria departamental de Asuntos Jurídicos, Olivia Arratia, aseveró que Cocarico subió el monto de manera irresponsable, debido a que no existía el diseño final del proyecto entonces.   

Se reveló también que entre 2015 a 2017 incluso ya hubo pagos por planillas y que en 2019 se determinó resolver el contrato por la obra a la empresa EDALP por incumplimiento.

El monto del daño económico de Bs4,9 millones se divide en Bs1,7 millones que corresponde al dinero que debe devolver EDALP a la Gobernación por saldo no amortizado del anticipo y Bs3,2 millones por el monto a devolver por volúmenes de obras mal ejecutadas.

La Secretaria Jurídica señaló que en abril la Gobernación ya presentó una denuncia por este caso contra nueve funcionarios, pero no incluyó a las exmáximas autoridades departamentales.

El responsable jurídico de la Secretaría de Obras, Edwin Quispe, indicó que se presentará las acciones penales contra los exgobernadores Cocarico y Patzi por los ripos penales de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y posible enriquecimiento ilícito.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *