Fallece segunda víctima de la avalancha en el “Saracho Fest” tras días en terapia


María René, la adolescente de 16 años que resultó gravemente herida durante la avalancha humana en el “Saracho Fest” de Oruro, falleció anoche luego de luchar por su vida desde el domingo.

La joven permaneció en terapia intensiva y ayer había sido trasladada a sala intermedia, tras reportarse algunas mejorías. Incluso alcanzó a hablar con su madre, pero horas después se produjo el trágico desenlace.
“Mi hijita salió de terapia intensiva. Me dijo ‘mami, vámonos a la casa’, pero no recordaba nada del accidente”, relató en la mañana la madre, quien es no vidente y se mantenía al cuidado permanente de su hija en el Hospital Obrero.
Isidora sostenía a sus hijos vendiendo anticuchos, tarea en la que María René la ayudaba diariamente, siendo sus “ojos” en el trabajo y en la vida cotidiana.
El domingo, María René asistió junto a sus primas al festival organizado en el colegio Juan Misael Saracho. La capacidad del evento, donde se presentó la agrupación Sangre Cumbiera, fue sobrepasada y se produjeron dos avalanchas humanas. En una de ellas, las jóvenes fueron empujadas y cayeron al piso; una de las primas, de 19 años, murió en el lugar y María René resultó gravemente herida. Ahora la familia enfrenta el dolor de haber perdido a ambas.
Por el caso, la directora del colegio y el vocalista del grupo —quien se lanzó al público, acción que los investigadores consideran pudo detonar la avalancha— fueron puestos ante un juez por presunto homicidio culposo. La autoridad judicial determinó detención domiciliaria para la primera y permitió que el músico se defienda en libertad. Ambos son investigados por su posible responsabilidad en la tragedia.
Ayer, antes del desenlace fatal, profesores del Saracho entregaron por la mañana a la madre una ayuda económica de 2.000 bolivianos. También se conoció que la directora del colegio pagó 16.000 bolivianos a la Caja Nacional de Salud por la atención médica de la adolescente.