Fallece el sociólogo Juan Carlos Pinto, exfuncionario del TSE y la Vicepresidencia




El sociólogo Juan Carlos Pinto, conocido en los últimos años por su paso por el Órgano Electoral y la Vicepresidencia, falleció en las últimas horas, según informaron autoridades. 

A mediados de enero, se conoció que Pinto padecía de COVID-19 y que presentaba graves complicaciones hospitalizado, según reveló entonces en Twitter la politóloga Susana Bejarano. También había una campaña para recibir aportes.

Pinto fue encarcelado en los años ’90, tras ser acusado por el caso del Ejército Guerrillero Túpac Katari, en el cual también estaban involucrados Felipe Quispe y los hermanos García Linera, entre otros. Denunció que fue objeto de torturas en su detención.

Después del ascenso del MAS, fue director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE y director general de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia. También apareció como analista en medios de comunicación.

A través de redes sociales, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó a Pinto por su lucha que calificó que “consecuente, inclaudicable y tierna” que “marca un camino a seguir, a construir y no desistir”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que Pinto era un “hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo”.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, lamentó la muerte del exdirector del SIFDE y manifestó que el “trabajo por el fortalecimiento de la democracia intercultural es una gran enseñanza que nos deja”.

El presidente Luis Arce manifestó su congoja y afirmó que Pinto fue un «luchador inclaudicable por la  justicia social en favor de las grandes mayorías en Bolivia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *