Exministra de Evo procesada por corrupción se favorece con suspensión de detención domiciliaria

Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural, es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e irregularidades en la administración de dinero del Fondioc

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, admitió que desde marzo pasado la justicia ordinaria levantó la detención domiciliaria que pesaba contra ella por presunta corrupción.

Ramos es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e irregularidades en la administración de dinero del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

«Hasta el momento ya pasaron más de 60 meses, no pasa nada desde el 2 de enero del 2019, cuando presenté los descargos por requerimiento fiscal, pero no pasa nada. Esa es la justicia que tenemos en Bolivia», dijo la exministra en entrevista con EL DEBER.

A su criterio, es algo raro que a esta altura del tiempo no se esclarezca, ya que transcurrieron cinco años y medio.

Ramos fue ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el gobierno del expresidente Evo Morales, entre el 9 de febrero del 2009 y el 24 de enero de 2010, para después ser sustituida por Nemesia Achacollo.

La exautoridad es oriunda de la ciudad de Tarija, donde cumplía una detención domiciliaria desde finales del 2017 tras dos años de estar recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

«Solo exigir al sistema judicial que sea transparente y no haga daño a una mujer pública. Espero se avance y descubra quienes están por detrás«, expresó Ramos, al insistir en su inocencia y honestidad.

Agregó que por ahora no tiene pensado retornar a la política y está concentrada en hacer realidad la Urbanización ‘Bartolina Sisa’ en la capital tarijeña que es el sueño de muchas mujeres del área rural de contar con un lote y construir una vivienda digna.

La exministra fue incluida en el caso de corrupción en el Fondioc cinco años después de haber dejado ese cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *