En cuatro operativos en La Paz, secuestran más de 66 toneladas de ropa usada
Más de 66 toneladas de ropa usada, además de ropa nueva, de contrabando fueron comisados por la Aduana Nacional en cuatro operativos realizados en la ciudad de El Alto y Carretera La Paz – Oruro.
Las intervenciones fueron ejecutadas entre el 10 de enero y el 8 de marzo, informó el gerente regional de La Paz, Mauricio Miranda. La mercancía ilegal se encuentra valuada en Bs 1.196.487.
Uno de los comisos fue ejecutado el 10 de enero, cuando personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizaba un control rutinario de ingreso de mercancías ilegales y vehículos indocumentados en Villa Remedios, El Alto.
En ese lugar se detuvo a un furgón que transportaba ropa usada, cuya comercialización está prohibida en el país, además de ropa nueva sin documentación. El vehículo y la mercancía ilegal fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos, donde se cuantificó que eran 95 fardos, 30 yutes y 7 colchones.
En otro operativo fue ejecutado el 8 de marzo por el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) en la Carretera La Paz-Oruro donde se intervino un camión Volvo FH de color blanco que transportaba 392 fardos de ropa usada.
La carga pesaba 17.836 kilogramos y tenía un valor de Bs 320.116. Inicialmente, el conductor presentó un manifiesto que no correspondía con la carga, posteriormente huyó junto con sus acompañantes.
De acuerdo a procedimiento, la ropa usada es inutilizada y luego transferida a una subasta ecológica, donde solo pueden participar empresas que cuenten con una licencia ambiental.