Elecciones en Estados Unidos | «Acusaciones infundadas de fraude»: el diagnóstico de los observadores internacionales sobre los comicios

La misión electoral internacional enviada a Estados Unidos por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dice que la votación resultó «empañada por la inseguridad jurídica y los intentos sin precedentes de socavar la confianza pública».

El informe preliminar fue publicado menos de 48 después del cierre de los recintos de sufragio.

Por otro lado, la OSCE reconoce que la votación en sí fue «competitiva y bien administrada» a pesar de los desafíos presentados por el coronavirus.

«Pero al mismo tiempo, la campaña se caracterizó por una polarización política profunda que a menudo opacó el debate político e incluyó acusaciones infundadas de fraude sistemático».

La entidad señaló que esas denuncias sin evidencia, en particular por parte del presidente, «dañan la confianza en las instituciones democráticas».

ntes de la votación del martes, se registraron cientos de demandas relacionadas con la votación anticipada y por servicio postal.

En su discurso de la noche de las elecciones, Trump calificó la votación como «un enorme fraude a la nación».

El equipo presidencial quiere detener el conteo en Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Michigan, alegando irregularidades electorales.

«Sin precedentes»

Por su parte, David McAllister, miembro del Parlamento Europeo y presidente de su comisión de asuntos exteriores, indicó que es importante que «que todos los votos sean contados».

Instó a todas las partes a aceptar el resultado para que no existan «más turbulencias«.

El hecho de que el presidente de Estados Unidos pida que se detengan algunos conteos de votos, de acuerdo a McAllister, es un hecho «sin precedentes».

«No se puede privar a los ciudadanos estadounidenses del derecho al voto».

Deja una respuesta