Dos estadounidenses son imputados por terrorismo en Venezuela por frustrada «invasión»


Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por «terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)», dijo el fiscal general, Tarek William Saab

Los dos militares retirados estadounidenses bajo arresto en Venezuela por una fallida «invasión» al país fueron imputados este viernes por terrorismo, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro radicalizaba acusaciones contra Juan Guaidó y su mayor aliado, Estados Unidos, aunque aún no hay cargos contra el opositor.

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por «terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir», dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración transmitida por la televisión estatal. 

El fiscal, de línea oficialista, adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadounidense, el exboina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este viernes, nuevamente, que la Casa Blanca esté relacionada con lo ocurrido en la supuesta invasión a Venezuela, según difundió el diario Nuevo Herald.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, renovó poco después señalamientos contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, a quien el oficialismo acusa de haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión. El dirigente tachó de «falso» el documento divulgado por el gobierno de Maduro. 

«Lo que están haciendo las autoridades» de Washington «es ver cómo le lavan la cara a Juan Guaidó, que está profundamente embarrado» por «ese contrato que firmó», dijo Rodríguez en una alocución televisada. «Que se busque un calígrafo. Ya nosotros lo buscamos y esa es la firma de Juan Guaidó, por supuesto que lo es», prosiguió.  

Denman y Berry fueron aprehendidos por una «invasión» que el gobierno venezolano dijo haber frustrado el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, que ha dejado 31 detenidos, 29 de ellos venezolanos, «entre mercenarios y equipos de apoyo», detalló Saab. El domingo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.

El fiscal no anunció cargos contra Guaidó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *