Desde este lunes, madres y personas con capacidades diferentes cobran la Canasta Familiar; conozca los requisitos




El Gobierno dispuso que, a partir de este 27 de abril, se otorgue este beneficio en las entidades financieras. Además, las autoridades expusieron las medidas a tomar en cuenta para hacer efectivo el cobro de este bono único de Bs 400

Las madres que son beneficiarias del bono Juana Azurduy y las personas con capacidades diferentes (incluidos los no videntes y personas con «discapacidad moderada») podrán hacer el cobro en efectivo de los Bs 400 que se otorgan por concepto de la Canasta Familiar, una iniciativa estatal de alivio económico a grupos vulnerables durante la cuarentena, desde este lunes 27 de abril.

Para el caso de las personas con capacidades especiales, el Gobierno dictó los requisitos para cobrar el bono: tener nacionalidad boliviana y presentar la cédula de identidad (vigente o vencida), licencia de conducir o pasaporte.

En caso de no poder realizar el cobro, este podrá hacerse efectivo a través de un familiar (hasta segundo grado de consanguinidad: madre, padre, hermanos, nietos o abuelos) o cualquier tutor o representante legal, quienes deberán presentar la cédula de identidad propia y la del beneficiario, así como una nota impresa o escrita con carácter de declaración jurada que señale datos personales, parentesco con el beneficiario y la firma o huella digital de quien realiza el cobro, según el Ministerio de Economía.

En caso de que el beneficiario no contara con familiares, tutores o un representante legal o que resida en área donde no existan entidades financieras para realizar el cobro, se tramitará la entrega del pago mediante brigadas móviles o el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Tener nacionalidad boliviana y presentar la cédula de identidad (vigente o vencida), licencia de conducir o pasaporte también es el requisito exigido para las madres que son beneficiarias del bono Juana Azurduy. En caso de que la madre sea menor de edad, podrá realizar el cobro el adulto que la hubiera registrado al momento de la inscripción de dicho bono.

Serán 82.623 personas con capacidades diferentes, 6.275 no videntes y 283.212 madres beneficiarias del bono Juana Azurduy quienes podrán acudir a las más de 1.800 sucursales y agencias de 61 entidades financieras en territorio nacional para cobrar la Canasta Familiar. Al Estado le significará una inversión aproximada de Bs 148,8 millones.

El ministro de Economía, José Luis Parada, insiste en evitar las aglomeraciones en las entidades financieras y respetar las instructivas respecto al día que corresponde circular a los ciudadanos (de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, en este caso el 27 de abril podrán cobrar las personas que tengan el número 1 o 2 como último número del carné). Además, los beneficiarios podrán cobrar la Canasta Familiar en un lapso de hasta 90 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *