Del Castillo afirma que Evo huyó de operativo, trató de matar a un policía y lo desafía a una pesquisa

Nuevas declaraciones y versiones sobre lo ocurrido la madrugada de este domingo. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, salió a la palestra este lunes e indicó que el expresidente Evo Morales y las personas que se encontraban en su motorizado evadieron una pesquisa policial en un punto de control en la carretera del Chapare y además, según la autoridad gubernamental, atropellaron a un efectivo policial y trataron de matarlo.

Del Castillo indicó que a raíz de diversos operativos en el Trópico de  Cochabamba vinculados al narcotráfico se pudo determinar que, específicamente, el municipio de Villa Tunari es el principal centro de producción de droga en el país, por lo que se viene implementando decenas de operativos policiales en el sector entre los que se detallan controles esporádicos en las rutas para detectar vehículos sospechosos que puedan transportar cargamento ilegal o armas.

En ese sentido, según el Ministro, en un punto de control se detectó un vehículo, el número 16 de dicha jornada, que intentó evadir el control y cuyos tripulantes habrían arremetido a través de disparos de armas de fuego contra la humanidad de los efectivos policiales.

“En un punto de control, se realiza un control rutinario desde las 05:00, pasaron 15 vehículos sin novedad. Cuando pasa el vehículo 16… (sus tripulantes) sacan armas de fuego que atentan contra la humanidad de los efectivos, disparan contra policías, ese vehículo sale escapando, atropella a un efectivo a quien intentaron rematar. Una vez que el vehículo escapa, otro motorizado de la Policía inicia la persecución. Piden auxilio al regimiento 9… Nosotros evidenciamos que luego quien se encontraba en este vehículo era el señor Evo Morales”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad acotó que el vehículo paró la persecución luego de solicitar apoyo militar y que dicho motorizado pudo escapar.

DESAFÍA A MORALES

Con el afán de esclarecer este hecho, que el sector evista se ha encargado de calificar como un intento de magnicidio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desafío a Morales a presentar el vehículo en el que se trasladaba para una pesquisa y un microaspirado pues existen dudas sobre que trasladaba y por qué, presuntamente, evadió un control.

“Señor Morales si no tiene nada que temer, entregue ese vehículo para un microaspirado. Nadie le cree el teatro que ha realizado. Usted tendrá que atenerse a la Justicia por el delito de intento de asesinato. Estamos cansados de sus mentiras. Le pedimos que deje de bloquear al país. Diga al pueblo que escondía en su vehículo”, sentenció.

PORTACIÓN DE ARMAS

Del Castillo también presentó dos declaraciones de Morales, vertidas ayer en su programa emitido en Radio Kawsachun Coca, en donde, según el ministro, «el pez muere por su propia boca».

En ambas declaraciones, un Morales entrevistado en su radio admite tener portar armas e incluso que disparó a una de la ruedas de un motorizado.

Del Castillo dijo que se debe investigar por que un expresidente porta armas y consultó si expresidentes como «Carlos Mesa o Tuto Quiroga o cualquier autoridad o exautoridad tiene permiso para portar armas».

Según el ministro ya existe una denuncia formal contra Evo Morales por el delito de tentativa de homicidio tras, presuntamente, haber arrollado a un efectivo policial.