Dan 3 meses más de cárcel a Áñez

El juez Armando Zeballos determinó ayer ampliar por tres meses el plazo de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, en el caso denominado golpe de Estado I, reportó ERBOL.

Es la tercera vez que la justicia amplía el plazo de la detención en este proceso de investigación, que se desarrolla por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. La Fiscalía, que pidió cuatro meses, argumentó que el caso es complejo y hay investigaciones que requieren más tiempo para la indagación y toma de declaraciones. Desde el Gobierno la solicitud fue de ampliar a cinco meses porque falta la toma de declaraciones a exautoridades del MAS.

“Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueba desde que me secuestraron. Soy inocente y presa política hace 11 meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más, sigo mi huelga contra la (In) justicia”, se lee en sus redes.

Áñez cumple hoy 13 días de la extrema medida del ayuno, en medio de pedidos por su salud y denuncias de excesos por parte de las autoridades en contra de su familia y allegados. Reiteró su inocencia y aseguró que es víctima de tortura.

Uno de sus exministros, Álvaro Coímbra, reveló que en más de una oportunidad pidió citar y tomar la declaración al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero no le hacen caso, lo que confirma que es un caso político. 

Desde la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, solicitaron otorgar la atención y contención necesaria para garantizar la salud de la exmandataria, además de respetar su “derecho a la protesta”. Afirmaron que se hace seguimiento a su caso.

“La  institución defensorial observa el Auto Complementario de 18 de febrero de 2022 emitido por el Juez Franklin Siñani en el que determina que “la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos”, dice el pronunciamiento, donde también se advierte de riesgo de perder la vida.

Entre tanto, Edgar Salazar identificado como presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, según ABI, alertó que existe un plan de fuga de la expresidenta Jeanine Áñez mediante su salida de la cárcel, internación en un hospital y luego su asilo en una embajada extranjera. Explicó que hasta hay versiones de un ofrecimiento de pago de dinero a los custodios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *