Comisión legislativa del Perú declara persona no grata a Evo Morales
La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano declaró persona no grata al expresidente Evo Morales
La instancia legislativa decidió emitir esta resolución contra el exmandatario por el “negativo activismo político en el Perú” y pidió a las autoridades competentes restringir la llegada de la exautoridad boliviana. Morales tiene previsto llegar a la ciudad de Cusco el 21 de diciembre de este año para un evento de Runasur.
“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, dice parte de la resolución de la comisión legislativa peruana. El documento fue aprobado hoy en una sesión.
Dentro de las consideraciones que expone la resolución está que, desde julio pasado,Evo Morales realiza reuniones proselitistas en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”. Además, la comisión de Relaciones Exteriores del vecino país exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de Morales a territorio peruano.
La instancia también solicitó a los ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria. El gobierno peruano puede tomar decisiones al respecto si es que el pleno del Congreso aprueba una resolución similar. La mayoría del Legislativo está representada por la alianza Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia del Perú. Sin embargo, esta organización está dividida por una crisis interna.
El pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso peruano rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción presentada por la congresista Norma Yarrow, que planteaba declarar persona no grata a Evo Morales. En la nueva resolución de la comisión se cuestiona que el Estado peruano brinde seguridad y disposición de bienes estatales –como vehículos y hospedaje- para una persona que no es autoridad.
Morales visitó Perú en dos ocasiones desde que Pedro Castillo llegó al poder. El exmandatario se reunión con varios sindicatos y habló de nacionalizar los recursos naturales y gestionó proyectos públicos, como la conexión férrea y la venta de gas. Con el presidente peruano se reunió fuera de su agenda pública.