Chuquisaca, sin más casos de covid-19 y a la espera de resultados de 42




Tras confirmarse el primer paciente con coronavirus en Sucre, aumentan las sospechas entre los contactos que tuvo

Chuquisaca cumple una semana de silencio epidemiológico tras la confirmación del primer caso positivo de covid-19; sin embargo, 42 personas que están bajo sospecha aún esperan los resultados de laboratorio.

“Es un resultado integral, se ha trabajado desde un inicio con los equipos de contención domiciliaria para poder aislar y poner en cuarentena a toda la población sobre todo y a los que tienen nexo epidemiológico; la realización de un seguimiento estricto a los contactos primarios y secundarios del primer caso en el departamento, sin duda es un trabajo esforzado con buenos resultados”, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Martín Maturano.

El viernes 20 de marzo por la noche, un varón de 38 años dio positivo para coronavirus, este sujeto había viajado el pasado 7 de marzo a Cochabamba, de donde regresó el 9. El 21 de marzo comenzó a presentar malestares como fiebre.

El seguimiento a este caso provocó que varias personas sean aisladas y sometidas a pruebas laboratoriales de covid-19.

Hoy, viernes, se cumplen siete días de silencio epidemiológico y el paciente cero positivo de coronavirus está en cuarentena en la Villa Bolivariana, con asistencia médica, tras sobrellevar la semana pasada una complicación en el pulmón tras ser diagnosticado con neumonitis.

El paciente estuvo internado en la Unidad de terapia Intensiva (UTI) del Centro centinela del hospital Santa Bárbara y posteriormente la junta médica emitió su alta sanitaria.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Maturano informó a Correo del Sur Digital que hasta la noche de ayer, jueves, los casos sospechosos llegaron a un total de 81, de los que 38 fueron descartados, uno es positivo para coronavirus y se espera los resultados de laboratorio de 42 pacientes sospechosos.

De los 81 casos sospechosos registrados desde el 3 de marzo hasta ayer, 72 son de Sucre y ocho de provincias, específicamente de los poblados de Culpina, Monteagudo, Icla, Yotala, Muyupampa, Tomina y Presto.

LABORATORIO

Ayer se confirmó que se enviaron desde La Paz los equipos del laboratorio de biología molecular que funcionará en el hospital Santa Bárbara. Se prevé que hasta el próximo lunes se implementen los equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *