miércoles 14 de octubreTarija, Bolivia
☀ La Paz / Tarija: 18°CDolar oficialBCB: Bs. 9,76
El diario digital independiente lider en cobertura de La Paz, Tarija y todo Bolivia.
LA PRENSA digital

Bolivia: La participación de la mujer en el mercado laboral sube en casi 18% en 10 años

LPPor La Prensa Digital
octubre 13, 2026 • 2 min de lectura
Fotografía de mujeres. 
Fotografía de mujeres. 

Las mujeres bolivianas incrementaron su participación en el mercado laboral y lograron avances en el acceso a la propiedad de la tierra, especialmente a partir de la reforma de 2006. Sin embargo, aún persisten la precariedad laboral y las desigualdades en el trabajo de cuidados. Así lo señala el boletín ¿Qué cambió en la vida de las mujeres? Bolivia 2026: avances, brechas y riesgos en un nuevo ciclo, elaborado por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, documento que analiza los avances en materia de igualdad.

Más mujeres trabajan, pero persiste la precariedad

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación laboral de las mujeres en el área urbana pasó del 51,5% en 2016 al 69,3% en el segundo trimestre del 2026. En el mismo periodo, la participación masculina aumentó del 71,7% al 79,1%, segun el estudio.

Esto significa que la participación de las mujeres creció 17,8 puntos porcentuales en diez años, mientras que la de los hombres aumentó 7,4 puntos. Como resultado, la brecha entre ambos grupos se redujo de 20,2 a 9,8 puntos porcentuales.

En ese sentido, el boletín advierte que esta incorporación de las mujeres al mercado laboral no garantiza condiciones de trabajo adecuadas. En el segundo trimestre del 2026, el 84,4% de las mujeres ocupadas tenían un empleo informal. Mientras tanto, en el mismo escenario los hombres ocupan el 80%. Lo cual implica dificultades para acceder a derechos laborales.

Mantente Informado

Suscribete a nuestro boletin matutino y recibe las noticias clave de La Paz, Tarija y toda Bolivia directo en tu bandeja.