Biden llama «asesino» a Putin por «interferir » en elecciones
Las declaraciones llegan luego de que agencias de inteligencia acusaran a Rusia e Irán de intentar interferir en los comicios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “asesino” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y aseguró que “pagará un precio” por intentar interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
“Él pagará un precio”, dijo Biden en una entrevista con ABC News que se emitió ayer. Preguntado por el periodista George Stephanopoulos sobre cuáles podrían ser esas consecuencias, el mandatario se limitó a decir: “Lo verá pronto”.
Durante la entrevista, Stephanopoulos trajo a colación un intercambio que Biden asegura haber tenido con Putin en 2011, cuando el estadounidense era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Cuando Biden se encontró con Putin, el norteamericano asegura que dijo al ruso que pensaba que no tenía alma, a lo que el jefe del Kremlin supuestamente respondió: “Nos entendemos”.
Biden hizo ese comentario a Putin inspirado por una anécdota protagonizada en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, (2001-2009), quien afirmó haber mirado a los ojos al ruso y haber visto su alma. Biden volvió a narrar este episodio, pero con menos detalles. Preguntado sobre si piensa que Putin es un asesino, contestó: “Sí, lo creo”.
“Mira -añadió Biden-, lo más importante cuando tratas con líderes extranjeros, y he interactuado con muchos en mi carrera, es simplemente conocer al otro”. Los comentarios de Biden se producen después de que el martes las agencias de inteligencia de EEUU acusaran a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
En un informe de 15 páginas, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, incluidas la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), concluyeron que Vladimir Putin interfirió a favor del ahora expresidente Donald Trump, quien perdió frente a Biden en los comicios. Las agencias afirman que Putin “autorizó” diversas operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral, exacerbar las divisiones, ayudar a Trump y dañar a Biden y al Partido Demócrata.
Cuba desmintió el informe de las agencias de inteligencia en el que se le acusa de interferir, o al menos intentarlo, en las elecciones de noviembre de 2020.
“Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EEUU”, afirmó el responsable para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. Aseguró que “la mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba”, sobre el informe que concluye que Rusia e Irán influyeron en los comicios, mientras Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá lo intentaron con un efecto “más limitado”.