Banco Mundial aprueba préstamo de $us 254 millones pedido por Áñez

Los créditos financiarán parcialmente los bonos Familia, Canasta Familiar y Universal, alcanzando aproximadamente a 3.6 millones de beneficiarios directos, en apoyo por la cuarentena por el coronavirus.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo y dos créditos (uno de los cuales es concesional) por un total de $us 254 millones, en favor del Estado, cuyo objetivo es «apoyar» al país en el financiamiento de los bonos del Gobierno en favor de las familias pobres, con niños y jóvenes en edad escolar, personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadores informales afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus. La presidenta interina Jeanine Áñez fue quien solicitó el dinero. 

De acuerdo con un boletín del Banco Mundial, los créditos financiarán parcialmente los bonos Familia, Canasta Familiar y Universal, alcanzando aproximadamente a 3.6 millones de beneficiarios directos.

Adicionalmente, el proyecto cubrirá el costo del sistema de pagos a través del sector financiero.

«Esta operación está alineada con nuestra misión de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida y se enmarca en la respuesta institucional inmediata del Grupo Banco Mundial a la pandemia del Covid-19», explicó la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

«En este caso, apoyamos a Bolivia en un momento complejo para su economía, conociendo el impacto importante que las redes de protección social tienen en los hogares frente a crisis como la propiciada por el brote de este virus», señaló.

Los recursos provienen de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de $us 200 millones a 24 años de plazo, con 14 años de gracia y una tasa de interés Libor a seis meses y un margen de 1.40%; y un crédito no concesional de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por $us 21 millones a 21 años de plazo con 18 años de gracia e interés Libor a seis meses y un margen fijo de 1.40%.

Además de un crédito concesional de la AIF de $us 33.3 millones con 30 años de plazo, cinco años de gracia y una tasa de interés de 1.25% más el ajuste de base al cargo por intereses, haciendo un monto total de $us 254.3 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *