Aumentan los “parroquianos” en Tarija, no hay planes de rehabilitación




Los bebedores consuetudinarios o “parroquianos” están por distintos barrios y sectores de la ciudad, usualmente en vías o espacios públicos; personas que trabajan, pero consumen bebidas alcohólicas al mismo tiempo, generan incertidumbre en la población debido a que los grupos de personas se incrementan pero no se evidencia algún trabajo por instancias públicas para mejorar la situación particular de este sector poblacional.

Este sector de la población “está identificado” de acuerdo a la jefa de la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Tarija, Susana Pantoja, quien afirmó que debido a la ausencia de una política a escala nacional, no se puede determinar la situación de cada una de estas personas, sobre en el tema de una rehabilitación.

“Estas personas requieren de una internación, de todo un equipo multidisciplinario que pueda brindar todo el trabajo necesario para sacarlos de esta situación; sin embargo, en nuestro municipio tenemos el INTRAID, pero este espacio no reúne la condiciones por la cantidad de personal o medios suficientes para recibir a esta población”, señaló.

El Instituto Nacional en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencias y Salud Mental (INTRAID) Tarija, con 31 años de funcionamiento en el departamento, tiene el objetivo principal de atender a personas que presenten dependencia a las drogas y otros problemas de salud.

Pero existe otro problema respecto a los bebedores consuetudinarios en las calles; cada persona para recibir un tratamiento especializado ya sea en una instancia como el INTRAID o Alcohólicos Anónimos, debe brindar su consentimiento para ser internado y tratarse.

“Toda internación o voluntad de querer curar la enfermedad tiene que nacer de cada uno, no existe una normativa que nos faculte a obligar a las personas a que curen esta enfermedad en particular es por eso que se necesita una política nacional clara y consisa sobre este sector de la población”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *