Asamblea Departamental aprueba Ley de reactivación económica




La mañana de éste lunes la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la “Ley de Reactivación Económica, Salvataje Financiero y Apoyo a la Saud Ante la Crisis del Covid-19”.


El presidente del ente legislativo, Guillermo Vega, informó que la norma busca superar la crisis económica en tiempos de emergencia sanitaria.
Explicó que la ley será de cumplimiento obligatorio para toda la estructura del Gobierno Departamental y se deberá realizar un diagnóstico de la crisis económica y de la salud en Tarija.

Vega, indicó que se debe proponer la ejecución de programas y proyectos dirigidos a estimular la economía del departamento.
Se establece priorizar la inversión en el área productiva agropecuaria para garantizar el abastecimiento de alimentos.
Mencionó, que también se plantea generar mecanismos de subvención y apoyo al productor campesino en base a un plan productivo de emergencia, el mismo que debe ser concertado.

El presidente de la Asamblea Departamental, dijo que además, del sector productivo también se establece con la norma la generación de empleo y apoyo a los emprendimientos para que mujeres y hombres puedan insertarse en una fuente laboral para generar ingresos para sus hogares.
La ley apunta también al sector del turismo y señala establecer un programa departamental de apoyo al sector en busca de generar movimiento económico.

El asambleísta, dijo que se ratifica la promoción de las alianzas público-privado y crear un hospital de empresas.
En el área de salud aprobaron en la norma generar estrategias, programas y proyectos para su fortalecimiento. Para el deporte de la misma manera, para que en tiempos de emergencia y crisis se pueda sostener su práctica.
Vega, indicó que para todo lo mencionado la Gobernación debe hacer un reajuste al gasto de funcionamiento.
Para el cumplimiento de la norma, se señala que la Gobernación debe elaborar un plan de crisis, en dónde se indique una propuesta de financiamiento y de ajuste institucional.
Para ello, Guillermo Vega, explicó que se deben hacer modificaciones al Plan Operativo Anual (POA) de este año, para garantizar la inclusión de los programas y proyectos de emergencia.
Pidió, reevaluar los proyectos y programas que no implican inversiones en salud, ni contribuyen a la reactivación económica y mucho menos ayudan a los sectores más vulnerables de la población.
La ley, establece un plazo de 45 días para que se puedan formular los nuevos programas y proyectos y ést deben ser puestos a consideración de la Asamblea Departamental.

El ente legislativo autoriza a la Gobernación que peuda realizar las gestiones de coordinación con los Gobiernos Municipales,a el Gobierno Autónomo Regional del Chaco y el Gobierno Nacional.
Mencionó, que durante el proceso de elaboración del plan de crisis la Gobernación deberá establecer los mecanismos para recibir propuestas ciudadanas de los diferentes sectores. Para ello se deberá conformar un Comité Interinstitucional de Crisis, como instancia deliberativa y de concertación y estará presidida por el gobernador del departamento.
La ley autoriza al gobernador a realizar contrataciones bajo la modalidad de emergencia.
El ente legislativo remite la ley a la Gobernación para su promulgación o la observaciones que puedan existir por parte del gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *