Áñez promulgará la ley para ir a elecciones, pero pide al TSE y a políticos asumir los daños a la salud de la población

El ministro de la Presidencia sostuvo que la jefa de Estado validará la norma que fue sancionada ayer por el Senado. Informes anticipan que el pico más alto de contagios con coronavirus será en agosto

La presidenta Jeanine Áñez promulgará la ley que fija los comicios generales para el 6 de septiembre, pero, desde el Gobierno, preguntan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si evaluó el riesgo de ir a las urnas en medio de la pandemia por coronavirus. Piden a esa instancia y a los políticos asumir públicamente la responsabilidad de las consecuencias que puedan existir para la salud de la población.

El Gobierno quiere elecciones y las quiere cuidando la salud, por eso se ha dejado claro que la fecha que impulsa el TSE y la Asamblea deben tomar muy en cuenta los graves riesgos de salud que se generan con la realización de una elección en plena pandemia”, afirmó el ministro Yerko Núñez.

Consultó si las instancias que promueven acudir a las urnas, como el ente electoral y el Legislativo, “¿han recibido algún informe médico o científico para fijar la fecha de elecciones? o simplemente el MAS ha fijado la fecha de las elecciones de acuerdo a sus ansias e intereses políticos y de poder».

Enfatizó que la información pública sobre la evolución de la contingencia sobre el Covid-19 advierte que Bolivia alcanzará el punto más alto de contagios a mediado y finales de agosto, en proximidad de los comicios.

“Queremos pedir a los políticos y autoridades que decidieron al 6 de septiembre como fecha de elecciones, al señor Evo Morales, que se hagan públicamente responsables de las consecuencias y daños en salud que puedan generarse con unas elecciones en el momento más alto de la pandemia”, advirtió el titular de la Presidencia

Finalmente, Núñez descartó que exista, dentro de la administración de Áñez, intenciones de prorrogarse en el poder de forma innecesaria. “La tentación de prolongarse en el mando de modo ilegítimo fue un mal que afectó a la democracia en el tiempo de Evo Morales y que llevó al anterior Gobierno a cometer fraude electoral, esa es una etapa superada por la victoria del pueblo boliviano”, recalcó el ministro.

Deja una respuesta