Al menos 30 bandas de ‘chuteros’ operan en la frontera con Chile

Esta “coordinación”, reclamada incluso por jefes de la institución del orden, se realizó en el contexto de un nuevo escándalo que afecta a la institución del verde olivo. Raúl Cabezas, el exjefe de la Policía de frontera de Potosí fue enviado el miércoles a prisión porque se halló en su casa una vagoneta Mitsubishi robada en Chile. Es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y otros cargos.

Esta denuncia se materializó en un reportaje divulgado en el canal chileno Meganoticias sobre la base de una operación ejecutada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), una ONG que trabaja en la recuperación de autos robados en Chile. Hugo Bustos, el director de esta organización, estuvo en marzo en el país para recuperar ese motorizado y, en esa oportunidad, halló una camioneta en la feria de Yapacaní que fue sustraída en Calama.

En el reportaje, el vendedor del motorizado involucra al coronel Rolando Téllez, que fue subjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz hasta esta semana.

Bustos insistió ayer que autoridades bolivianas, uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas tienen en su poder automóviles robados en su país. En un contacto con EL DEBER descartó presentarse ante las autoridades bolivianas. “Estoy trabajando ocho años recuperando autos y sé cómo es el sistema, me pasaría algo”, afirmó.

El capitán Alonso afirmó que las opiniones de esta organización son “particulares” y que responden a mostrar sus capacidades para el rescate automóviles. Señaló que su compatriota no entró de forma legal a Bolivia en marzo y evitó hacer más comentarios.

“Nuestras fronteras son bastante extensas y hay pasos no habilitados. Tenemos un problema de capacidad logística que no es posible cubrir todos esos puntos. Haremos todo el esfuerzo posible, en conjunto, para poder desbaratar esas bandas”, apuntó el oficial chileno tras “la coordinación”.

Deja una respuesta