Bolivia se convirtió en «santuario» del cartel de droga del PCC

El periódico brasileño “O Estadao” explica que “Narcosur”, el cartel que aglomera al PCC, opera en territorio boliviano y expone argumentos para sustentar esa versión.

El matutino “O Estadao” de Sao Paulo, Brasil, publicó un reportaje en el que asegura que Bolivia se convirtió en el «santuario de Narcosur», el cartel de droga del Primer Comando Capital (PCC).

“Narcosur, el cartel del PCC, es la organización criminal de más rápido crecimiento en el mundo de hoy”, dijo el abogado Márcio Sergio Cristino a O Estadao.

En el trabajo periodístico, el medio de comunicación brasileño explica que “Narcosur” fue la denominación que dieron expertos de la Policía Federal (PF) del país vecino al cartel que aglomera al PCC, representantes y asociados en el narcotráfico internacional.

Señala que los jefes narcotraficantes realizan vuelos desde Santa Cruz para pasar vacaciones en playas del noreste, cierran millonarios contratos de droga con los “Ndrine” y familias de la mafia calabresa Ndrangueta, considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas en Italia, que concentra al menos el 40% del tráfico de sustancias controladas en Europa.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga compartió el reportaje del rotativo brasileño mediante su cuenta de Twitter y en la misma red consideró que fue el costo de “politizar la seguridad” y de “producir cocaína” en suelo nacional.

“Investigación de prestigioso @Estadao – de #Brasil – devela que #Bolivia se ha convertido en la central del conglomerado criminal NARCOSUL, bajo mando de PCC y vinculado a mafias europeas. Ese es el costo de politizar la seguridad y producir cocaína”, tuiteó Quiroga.

Integrantes de la PF de Brasil señalan que las razones por las que el PCC radica en Bolivia están vinculadas a que presuntamente la Policía Boliviana se niega a actuar en alianza con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en ingles).

Otras dos razones son la “rivalidad” con Brasil y la posibilidad de que narcotraficantes cuenten con supuesta “protección” de policías y militares corruptos.

Un caso destacable fue la detención de Gilberto Aparicio Dos Santos, alias Fuminho, quien fue socio de Marcola y líder del “Narcosur”. El traficante de drogas fugó por 20 años y recién fue capturado en 2020 en Mozambique. Actualmente la «flota» está controlada por otras personas, entre ellas alias “Gordo”.

Deja una respuesta