Manfred Reyes Villa: «Seguiré como alcalde los cinco años, yo no hago política, yo sirvo a mi pueblo”

El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, señaló esta noche que “seguirá” como autoridad municipal por los próximos cinco años, luego de conocer el fallo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. El alcalde dijo que esperan la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Este jueves, la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca determinó negar la tutela solicitada por Reyes Villa, en el caso Sillar Alternativo, pero se ha decidido mantener la suspensión de la condena mientras este fallo va a revisión del TCP.

“Esa es la fuerza del pueblo y sobre todo de sus oraciones a nuestro Dios. Hermanos les agradezco por todo este infinito apoyo y mi compromiso es seguir. Gracias a toda esa linda gente que ha dormido en las calles, que ha trasladado a Sucre y el esfuerzo de ustedes va a servir para que nuestra llajta siga avanzando. Manfred va a seguir buscando la unidad, no la confrontación eso es lo que tienen que entender”, aseguró ante la población que permaneció en vigilia desde el pasado martes en la plaza 14 de Septiembre.

Asimismo, volvió a señalar al viceministro Nelson Cox y afirmó que “no es posible que un viceministro vaya a presionar a Sucre, le está faltando el respeto a Cochabamba”.

Cientos de personas aguardaron en la plaza 14 de septiembre desde el inicio de la audiencia en Sucre y cuando se conoció la decisión de la Sala Constitucional se dio rienda suelta a un peculiar festejo que cerró con los gritos de «sí, se pudo».

Las vigilias se mantuvieron por varios días en la plaza principal a la espera de la resolución.

Después de una audiencia de más de siete horas, los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores, resolvieron no conceder la tutela al alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, sin embargo, se le otorgó medidas cuatelares por lo que no existiría perdida de mandato en el cargo edil del municipio y el mandamiento de condena en su contra queda nuevamente en suspenso.

Debido a esta determinación, el caso deberá ser analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Allegados a la autoridad edil indicaron que este proceso puede demorar de uno a dos años.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, salió a uno de los balcones del edificio edil y agradeció el apoyo de la ciudadanía. Posteriormente, la autoridad brindó una conferencia de prensa en donde dijo que se «sigue haciendo una justicia imparcial» y que aún existen dudas respecto a su caso. Sin embargo, afirmó que, pese a que hubiera recibido la tutela en su solicitud, igual su caso tendría que pasar por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

«Este apoyo ha significado un empate. A Manfred no lo toca absolutamente nadie hasta que el Tribunal Constitucional indique lo contrario», explicó el Alcalde.

Reyes Villa pidió al gobierno trabajar junto sin importar el color, sin embargo, acusó al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, de ejercer presión a las autoridades judiciales, incluso viajando a Sucre antes de la audiencia. Criticó esa actitud tomando en cuenta además que fue el candidato perdedor en las elecciones subnacionales.

Recordó también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ya ha admitido una petición suya que incluye este caso y espera que el pronunciamiento de esa entidad salga pronto.

Por procedimiento, las decisiones de Sala Constitucional deben pasar al Tribunal Constitucional para ratificar o no los fallos.

Uno de los juristas de Manfred señaló que un pronunciamiento del Tribunal Constitucional podría tardar hasta dos años. Consideró que la decisión de la Sala Constitucional puede considerarse un triunfo, porque no cambia la situación de Reyes Villa y permite que siga como Alcalde.

En su Amparo, Manfred denunció vulneraciones a sus derechos y garantías constitucionales en el caso El Sillar Alternativo, por el cual fue procesado en ausencia y sentenciado a cinco años de cárcel en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *