Senado aprueba con modificaciones Ley de Emergencia Sanitaria en medio de rechazos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la mañana de este miércoles, con modificaciones, el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria en medio del rechazo de la oposición y sectores de salud. La norma fue enviada a Diputados como cámara de origen.

Fueron más de 17 horas de debate desde la jornada de ayer cuando remitida desde la Comisión de Constitución y no así a la Comisión de Salud, según se establecía en la norma interna del Legislativo lo que ocasionó cuestionamiento de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

La norma fue inicialmente rechaza por el Colegio Médico de Bolivia ya que en los artículos 17, 19 y 28 se establecían restricciones como el derecho a la protesta y la contratación de personal extranjero, sin embargo, tras un diálogo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, se logró modificar.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, confirmó que los ajustes fueron tomados en cuenta durante el tratamiento en la sesión. La ley solo habría sufrido algunas modificaciones de forma pero no así de fondo, aseguró.

“Todo lo requerido y todo lo que se ha acordado en el diálogo se ha concretado en la comisión y en plenaria también en consenso con los otros frentes políticos se han acordado algunas modificaciones que sin duda debe llevar pues a la calma y no seguir allanando la actitud violenta de unos dirigente, médicos que han amenazado con paros y huelgas”, sostuvo Rodríguez.

Pese a que ya se incorporaron las observaciones, sectores de trabajadores en salud de diferentes departamentos cuestionaron otros artículos de la ley como la conculcación del derecho a la protesta, la contratación de personal en la que se “simplifican requisitos” en lugar de la “abreviación de plazos”, entre otros.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, cuestionó que el documento no haya sido analizado en su totalidad por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico durante el diálogo que entablaron.

“Se observa el derecho a la lucha, a la presión, al reclamo que de forma malintencionada se ha incorporado en un acuerdo que no corresponde porque una ley de emergencia tiene que fortalecer un sistema, no tiene que coartar derechos”, sostuvo.

La senadora de la alianza Creemos, Centa Rek, también hizo sus observaciones de fondo que no habrían sido subsanadas como no la confidencialidad en las compras y la facultad para que el Ejecutivo pueda asumir competencias subnacionales en tiempos de pandemia.

Con todo, el proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Diputados para ser tratado y posteriormente pueda ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Deja una respuesta