Cada respirador de emergencia costó 27.683 dólares por ‘entrega inmediata’
Las más leídas. El Ministerio de Salud publicó el precio que pagó por los respiradores que llegaron la semana pasada y que fueron criticados por ser no aptos para terapia intensiva.
El Ministerio de Salud publicó el precio que pagó por los respiradores que llegaron la semana pasada y que fueron criticados por ser no aptos para terapia intensiva. Señalan que son útiles para salvar la vida de quienes viven en lugares donde no hay hospitales de tercer nivel
Los 170 respiradores de emergencia que llegaron el jueves de la semana pasada a Bolivia costaron $us 27.683 por unidad, lo que hace un total de 4,7 millones de dólares invertidos gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, el precio de los equipos fue «bajo la condición de entrega inmediata» y fueron comprados mediante adjudicación directa, lo cual está autorizado en medio de la emergencia sanitaria.
Los equipos respiratorios fueron cuestionados por la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva porque no son aptos para tratar pacientes críticos de terapia intensiva. Médicos especialistas explicaron a este medio que un paciente crítico de coronavirus necesita estar conectado a un respirador durante 24 horas por más de diez días y los aparatos adquiridos por el Gobierno solo funcionarían por una o dos horas.
El Ministerio de Salud, a través del comunicado, expresa que la intención es fortalecer los centros médicos de primer y segundo nivel que no cuentan con internación, al igual que a algunas provincias, hasta que puedan trasladar a los pacientes a un hospital de tercer nivel donde tendrían que ser conectados a un respirador convencional.
Hasta ahora, «los servicios de terapia intensiva del país no han sido rebasados, salvo en los municipios de Trinidad y Santa Cruz», señala el comunicado.
Hasta este domingo, se habían contabilizado 4.088 casos de coronavirus en Bolivia, de los cuales 2.763 están en Santa Cruz y 551 en Beni, ambos son los departamentos con mayor número de casos. La presidenta Jeanine Áñez viajó a diferentes ciudades del país entregando estos equipos, de los cuales dejó 30 en Santa Cruz y 10 en Beni.