
Según el presidente de la comisión de Constitución hubo una amplia socialización de estos proyectos, aunque no informó con qué organizaciones concertaron
Los proyectos de ley de ‘libre circulación’ y el de ‘resarcimiento de los daños civiles’ son los dos proyectos antibloqueo que trataron en la Cámara de Diputados, este último será tratado en la ciudad de Santa Cruz, en ocasión de sus 216 años de grito libertario, confirmó el presidente de la comisión de Justicia Plural, Manolo Rojas.
“Nosotros tenemos previsto sesionar allá (en Santa Cruz) por orden del presidente Roberto Castro, pero además por orden de esta comisión de Justicia Plural, vamos a sesionar y tratar la ley antibloqueos o que se denominaba así antes”, adelantó el legislador en conferencia de prensa.
Desde los conflictos de mayo y junio de este año, los legisladores recibieron ocho propuestas de ley antibloqueo y según el diputado Rojas, los aglutinaron todos, juntaron los conceptos y decidieron dividir en dos proyectos de ley y no en uno solo.
“Uno va a castigar el tema de la libertad de las personas y el otro va a castigar los bolsillos, quien vaya a bloquear que se atenga las consecuencias, porque tendrá que pagar los daños provocados a los empresarios, a los a los comerciantes, a las personas que realmente son afectadas”, dijo Rojas.
Adelantó que en el caso de aquellos que promuevan el bloqueo de caminos tendrán un castigo superior a los cinco años de reclusión, con esa pena esperan que todas aquellas personas que sean aprehendidas en esa medida de presión, sean recluidas y se evite lo que pasó hasta el momento, que salían con medidas sustitutivas porque las penas no excedían los tres años.
“La ley que garantiza la libre circulación está incrementado a 5 años la pena a quien bloquee una carretera, eso, por un lado, por el otro lado está el resarcimiento del daño civil, porque quien vaya a perjudicar a un boliviano tendrá que responder con sus recursos propios o colectivos”, adelantó el legislador oficialista. Según su explicación en el caso del proyecto de ley que sanciona los bloqueos, este ya debe ser tratado por la plenaria y estaría en manos del presidente de la Cámara de Diputados su tratamiento. Según Rojas, hubo una amplia “socialización” con distintos sectores para avanzar con estos proyectos, pese a que los campesinos, cobistas, mineros, maestros y transportistas rechazaron la propuesta cuando se comunicó su tratamiento.



