Principales «colaboradores» del narcotraficante Sebastián Marset declaran ante un juez
La Fiscalía requirió convocar a declarar a unas 10 personas más supuestamente implicadas
El abogado de confianza de Marset, Roberto Arana, declara ante la Justicia sobre su labor en torno al uruguayo imputado por narcotráfico
El abogado Roberto Arana, “abogado de confianza’ del narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera declara esta mañana ante un juez cautelar para responder por sus supuestos vínculos con el narcotraficante uruguayo. Junto a él también se encuentra ante la justicia Rony Suárez Milliet, otro de los supuestos socios de Marset.
La audiencia para los aprehendidos Roberto Arana y Rony Suárez se instaló ante el juez anticorrupción Roberto Parada Mole.
Los aprehendidos fueron imputados por la Fiscalía por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y solicitó la detención por 180 días en la cárcel de Palmasola, por considerar que existen evidencias de que los imputados mantenían estrecha relación con Marset en la compra y venta de costosos inmuebles para lavar dinero.
Roberto Arana
Según la Policía, Roberto Arana, presuntamente era el encargado de brindar protección legal a Marset. Él admitió haber brindado sus servicios a Marset, pero no para actividades ilícitas.
«Soy inocente y se va demostrar en la audiencia. Confío en la Justicia Boliviana, sé que la Policía esta haciendo su trabajo», expresó el abogado ante los medios de prensa durante su traslado al juzgado.
Arana aseguro que no conoció personalmente a Sebastián Marset y que mediante un poder legal le realizo un trámite. «Simplemente hice un trabajo de abogado para él y ahora me veo inmiscuido en este problema. Fui su abogado en 2019, me dio un poder para hacer un trabajo en el Consulado (de Uruguay) de su pasaporte original, pero yo no conocí ninguno de sus alias», insistió Arana.
Recalcó que las autoridades no han mostrado documentos fraguados que lo impliquen a él, como abogado, ya que él habría realizado solo un trámite con la identidad original del uruguayo, por lo que sostiene que nunca conoció ninguno de sus alias.
«Yo no tengo que demostrar nada (su inocencia), la Justicia tiene que demostrar que yo soy culpable. A mi me culpan de legitimación de ganancias ilícitas. Yo si lo conocí, pero mi relación era laboral y solo fui su abogado una sola vez», dijo al diario El Deber.
Rony Suárez
Otra persona que también ha sido puesta frente a juez anticorrupción es Rony Suárez Milliet, a quien la Policía lo acusa de manejar empresas del narco uruguayo. Además, se lo acusa de ‘lavar el dinero’ del narcotráfico, abriendo empresas a su nombre.
Norma Daniela J.S.
En la jornada de este jueves, otras dos personas involucradas en el caso Sebastián Marset también serán presentadas ante el juez cautelar. Se trata de la agente inmobiliaria Norma Daniela J.S., quien fue aprehendida el martes y acusada de ‘blanquear’ el dinero proveniente del narcotráfico, al adquirir inmuebles por orden de Marset, pero no los registraba a nombre del ciudadano uruguayo, sino a nombre de terceros o más conocidos como ‘palos blancos’.
Raquel R.S.
Otra mujer involucrada en el caso Sebastián Marset y que será presentada ante un juez cautelar es Raquel R.S., esposa de Roberto Carlos Hurtado, «Chicho Balas». Esta mujer está acusada de legitimación de ganancias ilícitas y de haber hospedado a Marset en su estancia de El Rancho de la comunidad Santa Ana de Guarama, Beni.