Caso Dávila: Red de narcos pretendía ganar más de $us 4 millones por envío de cocaína de alta pureza a EEUU

La red criminal de la que formaban parte los expolicías Maximiliano Dávila y Omar Rojas, según documentos de la DEA, ofreció cocaína de alta pureza al agente infiltrado que se hizo pasar por un potencial comprador de nacionalidad dominicana que buscaba exportar cocaína a los Estados Unidos.

Según señala la declaración jurada del agente antidroga, y entregada a un alto tribunal de Nueva York (informe al que tuvo acceso Unitel), cobrarían por cada kilo de cocaína entregada $us 3 mil. Los proveedores ofrecieron la disponibilidad de envío de 1.200 kilos lo que hace prever que ganarían más de $us 4 millones de dólares.

La preparación del envío de más de una tonelada de droga terminó provocando la caída de la banda y develó el funcionamiento de la red y el papel que tenía Maximiliano Dávila, que ofreció protección, logística y aeródromos para realizar la operación

Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, la red envió kilogramos de muestra de cocaína a Lima, Perú. Dávila señaló, según las grabaciones realizadas por el agente infiltrado, que a pesar de los disturbios en Bolivia durante este período estaban preparados para enviar la droga cuando los compradores estuvieran listos.

En su declaración jurada ante la justicia, el agente de la DEA afirmó que Dávila y Rojas «utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína» y «organizar la protección por parte de las fuerzas del orden».

Dávila fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2019, al final del gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), y luego fue removido por el gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020).

Su último cargo fue el de comandante departamental de la Policía de Cochabamba, que desempeñó desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, bajo la administración del presidente Luis Arce.

Deja una respuesta