10 obras de Silvia Cuello se exhiben en Casa Toscana y se subastan en beneficio de los animales silvestres
La artista plástica española radicada en Bolivia, Silvia Cuello, retorna a las galerías con la exposición de “Saudade”, una nueva colección compuesta por 10 cuadros que fueron realizados durante los meses de confinamiento. La inauguración de esta muestra será este viernes, a las 18:00, en la Casa Toscana (calle Santiváñez No. 134).
Las obras, que también están disponibles en un catálogo virtual en el siguiente enlace:
https://bit.ly/39X1WUJ, se encuentran actualmente en subasta para ayudar a la Comunidad Inti Wara Yassi. Esta ONG boliviana que cuida a animales silvestres que son rescatados del tráfico está en apuros a causa de la pandemia.
La subasta permanecerá activa hasta el 14 de abril. Las pujas por cada obra pueden realizarse en la página de Facebook de Casa Toscana https://bit.ly/3mw93bI.
“Agradezco profundamente el apoyo desinteresado de la galería Casa Toscana y de su director Rodrigo Velarde en este sentido”.
Para la artista, estas pinturas representan un cambio sustancial de estilo respecto a sus anteriores propuestas tanto en las que usó la técnica del collage como en las otras realizadas con acuarela u óleo. “Esta muestra es muy especial para mí, pues supone una vuelta a los salones físicos de exposición, con un conjunto de obras que resume las sensaciones y emociones vividas durante este año de aislamiento”, expresa Cuello. Esta es su primera exposición individual desde 2019.
Debido a lo inesperado del confinamiento, la artista trabajó con los materiales que tenía disponibles en su casa. Usó como soporte tablas de trupán en vez de lienzos. La técnica empleada es el acrílico. “En esta serie he querido alejarme del realismo y experimentar con el poder de sugestión del color y la pincelada para transmitir sensaciones y emociones”, señala.
Este trabajo representa para Cuello “un giro de 180 grados respecto a su serie anterior, una apuesta por descubrir nuevos lenguajes a nivel técnico, estilístico y conceptual. (…) Personajes femeninos desubicados, adormecidos, anhelantes, componen una serie concebida y ejecutada bajo las especiales circunstancias en las que nos ha tocado y aún nos toca desenvolvernos”.
Saudade
La palabra de origen portugués alude a un sentimiento emparentado con la melancolía, provocado por la distancia temporal o espacial de algo amado. La soledad, el aislamiento, el desánimo, el letargo, el deseo reprimido, el encuentro con uno mismo se ven reflejados en esta serie compuesta por 10 obras de pequeño formato.
“La realización de estas obras me ha ayudado mucho a sobrellevar el confinamiento. Cada una de ellas es una búsqueda a nivel estilístico y también una fotografía de los estados de ánimo por los que he ido transitando”, puntualiza la artista.