TSE advierte: si el MAS no cumplió con su estatuto tendrá que realizar nuevo congreso

Hasta mañana martes se cumple el plazo que tiene el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para entregar su informe respecto de la supervisión al congreso del MAS que se realizó los días 3 y 4 de octubre en la localidad de Lauca Ñ. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan ese reporte para tomar una decisión.


“Toda organización política, cualquiera sea, que no cumpla su estatuto en el proceso de supervisión, pues tendrá que nuevamente hacer el evento orgánico”, advirtió el vicepresidente del máximo tribunal electoral, Francisco Vargas

El 3 y 4 de octubre la dirigencia del MAS realizó su congreso ordinario en el que volvió a ratificar a Evo Morales como su presidente, además de posesionar a su nueva directiva. Los grupos que son afines al Gobierno intentaron detener esa reunión sin éxito. El TSE autorizó la supervisión y esa dirección tenía 10 días para la entrega de su reporte.



“La comisión (que viajó a Lauca Ñ) debe elevar el informe en un plazo de siete días, este informe debe subir al director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, que tiene dos días para poder dar su visto bueno y el director remite a la sala plena del Tribunal Supremo, que creo que es entre hoy y mañana, seguramente a través de la Presidencia se va a convocar a una sesión y analizar el mismo”, explicó el vicepresidente del ente electoral.




El ala ‘arcista’ del MAS desconoce el congreso de Lauca Ñ e intenta la realización de un nuevo evento en la ciudad de El Alto, la intención en ese congreso es evitar que Evo Morales sea nuevamente ratificado en el cargo de presidente del partido.




Una de las resoluciones que emitirá el cabildo del martes será precisamente la convocatoria a un nuevo congreso del MAS que defina quién es el nuevo mandamás partidario y encarar la campaña electoral con el partido y el Gobierno bajo su control. El ala ‘evista’ del MAS rechaza cualquier posibilidad de reemplazar a Morales de ese cargo.



Por esa razón, los arcistas esperan el informe del Sifde y la resolución de la sala plena, según ellos no hubo consenso con las organizaciones fundadoras del MAS para la convocatoria a congreso; sin embargo, en junio, cuando se realizó el ampliado del MAS en Cochabamba, ninguna de las organizaciones ni el gobierno protestaron por la realización de esta reunión del MAS, solo protestaron cuando ya era inminente su realización.