Segun reportes policiales los jóvenes actualmente cometen más delitos sexuales que patrimoniales

Los casos tienen lugar en reuniones que se organizan en casas, sitios alejados o autos

En Chuquisaca los jóvenes perpetran más delitos sexuales que patrimoniales, los cuales hace años representaban la gran mayoría de los casos. Este hecho preocupa a las autoridades que señalan al consumo de alcohol como uno de los factores que deja en estado de vulnerabilidad a las víctimas que también suelen ser menores de edad.

“El 95% de los jóvenes que están en el centro de Yurac Yurac, son jóvenes que han tenido problemas con estos hechos, violación a infantes, niños, niñas y adolescentes”, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Chuquisaca, coronel Miguel Rolando Ocampo.

Hace años atrás los jóvenes se veían más involucrados en delitos patrimoniales, como hurtos y robos, “ahora estamos viendo con bastante preocupación que están vinculados a violaciones”, lamenta Ocampo.

Los hechos en los cuales las víctimas también suelen ser jóvenes o menores de edad se perpetran en reuniones juveniles donde “se reúnen dos o tres amiguitos para consumir bebidas alcohólicas”, indica el director de la Felcv.

En estos encuentros que se organizan en domicilios particulares, sitios periurbanos alejados de la ciudad e incluso dentro de las movilidades, las víctimas y victimarios pierden la consciencia, los primeros se encuentran en estado “de extrema vulnerabilidad”.

Los delitos se constatan cuando las victimas retornan a sus domicilios, en algunos casos deciden interponer una denuncia en la que se establece que fueron violentadas tras desaparecer por horas o días.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Desde la Felcv también lamentan que los jóvenes se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas cada vez a más temprana edad. “Ahora vemos que los niños comienzan a consumir bebidas alcohólicas sin responsabilidad a partir de los 12 años, algo que definitivamente nos llama la atención”.

En estas circunstancias cuando el consumo del alcohol no es responsable se genera un espacio perfecto para los delitos. “Un gran porcentaje, no lo tenemos definido, la víctima se encontraba bajo efectos del alcohol, en estado de inconsciencia”, asegura Ocampo.

35% SON MENORES

En seis meses de 2023 la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia registró más de 1.000 casos de todo tipo de violencia, las principales la familiar y la sexual. “En el 35% de los casos están involucrados menores de edad como víctimas, en algunos de estos casos los agresores también son menores de edad”, refiere el Director.

Adelantando los resultados de un estudio de la población privada de libertad en la cárcel de San Roque que realiza la Felcv, Ocampo indica que de los 700 privados de libertad varones existen 188 que son detenidos preventivos y 95 casos están vinculados a casos de violación de infante niño, niña, adolescente. “Nos parece una cifra preocupante y alarmante”, agrega.