Seguidores de Evo golpearon a periodista y le obligaron a borrar imágenes; organizaciones condenan la violencia
Las agresiones tuvieron lugar durante la marcha que lidera el expresidente con reclamos sobre la crisis económica, aunque poco antes reclamó la habilitación de su candidatura para los comicios de 2025
Un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales agredió a la periodista Irene Torrez Goitia, corresponsal de una cadena nacional de televisión, durante la marcha que avanza a La paz en el contexto de la pugna política del MAS.
De acuerdo con un reporte de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), uno de los marchistas golpeó a Torrez con un palo en la espalda; luego, bajo amenazas, la obligó a borrar imágenes de video que capturaban la golpiza a personas afines al Gobierno.
La agresión, que ha merecido una condena de organizaciones del gremio, tuvo lugar a las 15:00 del 17 de septiembre en poblado de Vila Vila que está a 180 kilómetros de La Paz
En el mismo lugar, un reportero de SEO Tv también fue agredido y se le impidió grabar a quienes bloqueaban la vía para detener el avance de la marcha encabezada por Morales.
La periodista Torrez, quien realizaba una transmisión en vivo para la red privada Cadena A, relató: “Vi a una de las personas heridas con hemorragia en el rostro y me acerqué a ayudar.”
Poco después de que la turba se dispersó, un grupo de hombres la atacó nuevamente, intentando arrebatarle su credencial de prensa y profiriendo insultos ofensivos por su condición de mujer.
Torrez describió a la Unidad de Monitoreo de la ANP lo sucedido: “Sentí un golpe con palo en la espalda que me dejó un zumbido en los oídos; caí de rodillas, pero logré recuperar fuerzas cuando alguien dijo que no me golpearan más”
Sin embargo, un grupo de siete hombres, identificados por la periodista como marchistas que acompañaban a Morales, la amenazaron y la obligaron a borrar los videos que mostraban la golpiza al grupo oficialista.
Torrez fue auxiliada por un vehículo del Defensor del Pueblo y trasladada a un puesto médico en la localidad de Panduro, donde recibió atención por un trauma policontuso en la espalda. El Ministerio de Salud informó que, durante esa jornada, se registraron 26 heridos.