Se investigan la venta de certificados de vacunación en cuatro ciudades




La unidad de cibercrimen de la Policía Boliviana indaga el origen de las ofertas. Los hechos fueron evidenciados en El Alto, Quillacollo, Cochabamba y Santa Cruz

El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor recibió más de diez denuncias sobre la oferta de certificados de vacunación anticovid que supuestamente se venden en la ciudad de El Alto; en los municipios de Quillacollo y Cercado ,del departamento de Cochabamba; y en Santa Cruz.

“Tenemos más de 10 denuncias que hemos recibido sobre el ofrecimiento de estos certificados de vacuna contra el Covid-19. Estas denuncias las hemos recibido de la ciudad de El Alto, de Quillacollo y Cercado de Cochabamba, y también de Santa Cruz”, dijo su titular, Jorge Silva.

Explicó que estas denuncias fueron pasadas a la Policía Boliviana para que a través de la unidad de ‘cibercrimen’ se realicen las investigaciones correspondientes, y corroborar si son o no verdaderas, además de dar con los responsables.

Silva exhortó a los usuarios, a no dejarse sorprender con la compra de esos documentos, ya que estarían cometiendo el delito de “uso de instrumento falsificado” y que, según el Código Penal, tiene una pena de seis años de prisión.

Aseguró que las únicas personas encargadas de entregar esos certificados son los funcionarios públicos que trabajan en el proceso de vacunación, legalmente autorizados por el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud La Paz.

Adelantó que los responsables de estas irregularidades serán procesados bajo los delitos de atentado contra la salud y uso de instrumento falsificado.