Sancionan a diez unidades educativas de Cochabamba por incumplir descuentos por pensiones
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, sancionó a diez unidades educativas particulares de los municipios de Quillacollo, Punata, Vinto y Quillacollo, porque incumplieron con el descuento de pensiones dispuesto a nivel nacional mientras dure la pandemia por el COVID-19, informó este jueves el dirigente de padres de familia, Ernesto Suárez.
“Se sanciona a diez colegios de Cochabamba”, manifestó en una entrevista con una canal de televisión local.
El Ministro de Educación confirmó, en febrero, la vigencia de una tabla de descuentos entre el 10%, 25% y 35% para el pago de pensiones en colegios particulares, mientras dure la aplicación de la modalidad de enseñanza a distancia por la pandemia del COVID-19.
Según Suárez, la DDE determinó la aplicación de la sanción con la resolución administrativa 923/2021, que establece que cada unidad educativa debe pagar el 10% sobre el ingreso mensual de las pensiones del total de alumnos inscritos.
“La reincidencia del incumplimiento es el 20 por ciento (de multa) y posteriormente la clausura de la licencia de la unidad educativa”, acotó.
El documento difundido por varios medios de comunicación expone que las unidades educativas sancionadas son “Nuestra Señora de Urkupiña”, “Quillacollo Particular”, “Saint Andrews”, “Carachipampa” y “San Martín de Porres”, en el caso del municipio de Quillacollo.
En el caso del municipio de Punata se trata del colegio “San José”; en Tiquipaya es la unidad educativa «Tiquipaya».
Las unidades educativas “Pasitos de Sabiduría”, “Nuestra Señora del Rosario” y “Santa Isabel” son las sancionadas en el caso del municipio de Vinto.
El dirigente de los padres de familia dijo, por otro lado, que el informe sobre la situación de los colegios privados de la ciudad de Cochabamba está todavía en elaboración porque su cantidad es bastante elevada.
El documento será enviado al Ministerio de Educación para que disponga la emisión de la resolución administrativa respectiva, complementó.
“Este sábado tenemos una reunión con el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la cual vamos a exigir que se dé prioridad en este tema porque ya hay padres de familia que están muy preocupados porque los colegios siguen cobrando sin el descuento respectivo”, finalizó.