Presidente del BID confirma paquete de hasta $us 4.500 millones para Bolivia
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, informó que la presencia del ente multilateral en Bolivia es un signo de “confianza” en el país, la cual será demostrada con números.

En esta línea, confirmó que el BID trabaja en un paquete de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028, lo que representa “casi seis veces más que el periodo anterior” para Bolivia.
«Venimos con un mensaje claro: el BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de decisión. Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza. Estamos construyendo un paquete de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028», indicó al respecto, Goldfajn.
Empero, remarcó que no solo se trata de recursos, sino del respaldo y el apoyo en proyectos para Bolivia. Entre ellos, mencionó a la Renta Dignidad y otros de tipo energéticos en regiones como el norte amazónico. De igual manera, remarcó que Bolivia debe contar con seguridad jurídica y ciudadana.
“Estamos acá trabajando juntos para mejorar la vida de los bolivianos”, remarcó. En la misma línea, anunció la creación de la plataforma “Bolivia Crece”.
“Queremos lanzar ‘Bolivia Crece’, una plataforma diseñada específicamente para Bolivia, alineada con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social y las necesidades de los bolivianos. Este programa incluye planes concretos adaptados a la realidad boliviana, con foco en resultados de ejecución”, expresó.
En la recta final, enfatizó que el BID es un puente para traer el mundo a Bolivia y viceversa.
RODRIGO PAZ
Desde Palacio Quemado, en La Paz, y ante los ministros de Estado, personal del BID, representantes de organizaciones sociales, el presidente Rodrigo Paz resaltó la llegada de Goldfajn y con él del ente multilateral a Bolivia en la semana número nueve de su Gobierno.
Sumó que los recursos serán invertidos en obras, empleo, salud educación, agua potable y producción, entre algunos. Remarcó, además, que el BID irá de la mano en cada proyecto que se realizará.
De igual manera, Paz depositó su confianza en la Asamblea a la cual instó a que “esos 4.500 millones de dólares sean una realidad”.
Antes, Goldfajn y la vicepresidenta del organismo multilateral, Anabel Gonzalez, que arribaron a Bolivia a tempranas horas de la mañana, sostuvieron un encuentro con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, y el Directorio de esta entidad. Mañana tendrá una reunión con empresarios en Santa Cruz.
