BoliviaSociedad

Paz realza su primer mes; le piden acelerar medidas

Líderes cívicos y políticos consideran que debe apurar las decisiones estructurales

Al cumplir su primer mes de mandato, el presidente Rodrigo Paz afirmó que Bolivia avanza “a paso de vencedores” y destacó que el Gobierno trabaja en consolidar un “colchón financiero” para la estabilización de la economía. Sin embargo, líderes cívicos y políticos le exigieron pisar el acelerador. Aunque reconocieron la pesada herencia que recibida, demandaron medidas estructurales urgentes que resuelvan de raíz, por ejemplo, la falta de diésel y la incertidumbre cambiaria.

“Un mes desde que Bolivia dio uno de los pasos más importantes de su historia y, después de muchos años, fue uno hacia adelante (…) Gracias por darme el honor más grande, gracias por dejarme servir a la patria. Un mes después de ese histórico 8 de noviembre, la promesa sigue siendo la misma: vamos a paso de vencedores, Bolivia, siempre a paso de vencedores”, escribió Paz este lunes en sus redes sociales. 

Horas después, desde Cotoca, el mandatario afirmó que, además de los 550 millones de dólares gestionados recientemente con la CAF, llegarán pronto nuevos fondos para “encarar toda la estabilización de buena manera” y proteger a los vulnerables mientras se prepara un “salto a la producción”.

“Daremos unos anuncios las siguientes semanas, en función de visualizar claramente el destino de la patria”, agregó.

El optimismo del Gobierno fue respaldado por uno de sus principales aliados, Samuel Doria Medina, líder de la Alianza Unidad, quien destacó la encuesta que publicó el domingo la red Unitel, donde el 60% de la población aprueba el rumbo del país. “Esta cifra da la vuelta la percepción que tenían los bolivianos respecto al rumbo del país en el gobierno de (Luis) Arce, cuando el 80% creía que el país iba mal, un resultado que solo se ve en guerras y catástrofes. Hemos vuelto a ser un país normal que mira con optimismo lo que está haciendo y lo que quiere lograr”, publicó en su cuenta de X.

Dentro del Ejecutivo, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, remarcó que la gestión de Paz “brilla por sí misma” y celebró la aprobación del 65% del Gobierno, y minimizó las tensiones internas que se registraron durante las primeras semanas entre Paz y el vicepresidente Edmand Lara. La autoridad aseguró a Correo del Sur Radio que la relación en el binomio es “institucional” y de “buena coordinación”, afirmando que ambos mandatarios están enfocados en “trabajar 24/7”.

No obstante, desde Santa Cruz, el líder cívico Agustín Zambrana advirtió que la paciencia tiene límites. Aunque reconoció que el Gobierno entró a un “campo minado” tras 20 años de gestión del MAS, instó a pisar el acelerador. Zambrana exigió resolver “ya, ya, ya” el tema combustibles y dólares, y avanzar en el régimen 50-50, una de las promesas de Paz, al advertir que “vamos a tener ya municipios quebrados” en menos de seis meses, si no se concreta esa promesa electoral.

Esta preocupación fue compartida por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien lamentó que su propia alcaldía deba hacer filas por la falta de combustible. “Necesitamos urgente (diésel), estamos haciendo cola hasta nosotros”, señaló al pedir, igualmente, definiciones claras sobre el tipo de cambio. Aun así, dijo que aún es temprano para evaluar al nuevo Gobienro. “Hay que darle el beneficio de la duda (…) para eso son los (primeros) 100 días”, indicó.

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón (CC) consideró, en declaraciones a la prensa en La Paz, que las acciones asumidas son “positivas”, pero que “todavía no son suficientes”. 

Encuesta: El 65%  en el eje aprueba a Paz y el 34% a Lara

El 65% de la población del eje central aprueba la gestión del presidente Rodrigo Paz, mientras que el vicepresidente Edmand Lara registra un respaldo del 34%. Así lo establece la encuesta de Ipsos Ciesmori difundida por la red Unitel, cuyos resultados se presentaron tras cumplirse el primer mes del mandato que inició el 8 de noviembre.

El desglose geográfico revela que Paz consolidó su mayor fortaleza en Santa Cruz, donde obtuvo un 71% de aprobación. Le siguen Cochabamba (63%), La Paz (60%) y El Alto (59%), cifras que lo mantienen con un alto respaldo en las cuatro plazas principales.

En contraste, la gestión de Lara es reprobada por el 52% de los consultados a nivel general, con un 14% de indecisos. El rechazo al Vicepresidente se acentuó en La Paz (58%) y Cochabamba (55%). Su indicador más favorable surgió en El Alto, plaza donde sumó un 48% de apoyo frente a un 42% de desaprobación, de acuerdo con el estudio.

El levantamiento de datos se efectuó del 19 de noviembre al 1 de diciembre de 2025, mediante 400 encuestas digitales a mayores de 18 años, con un margen de error referencial de +/- 4,90.